Foto: 2° Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP, 2015.
FORMACIÓN ACADÉMICA
§ Doctor en Psicología de la Comunicación y Cambio, por
la Universidad de Barcelona-Universidad Autónoma de Barcelona (2015-2019).
§ Máster en Psicología de la Cognición y
la Comunicación por la Universitat Autónoma de
Barcelona, España (2014-2015).
§ Doctorado en Filología Inglesa, 70% completado.
§ Diplomado en Competencias Docentes por la Universidad Popular
Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, 2013.
§ Maestría en Educación Social por la Universidad
de Valencia, España (2006-2012).
§ Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de
Valencia, España (1997-2001).
§ Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad
de Valencia.
§ “II Encuentro de Historia de la Lengua Española en América y
España”, Universidad de Valencia (30 h).
§ “I Congreso Internacional de Metodología y Didáctica del Alemán e
Inglés como Lenguas Extranjeras”, Universidad de Valencia (40 h).
§ “VII Congreso Internacional de Estudios Ingleses: en el Umbral
del Tercer Milenio”, Universidad de Valencia (40 h).
§ VIII Congreso Internacional de Estudios Ingleses: el
Presente y el Futuro de nuestra Disciplina”, Universidad de Valencia (40 h).
§ “Minority Language, Endangered Languages and Acculturation”,
Universidad de Valencia (5 h).
§ Colaborador en
el
First International Seminar on Gender and Language: the Gender of Translation / the Translation of Gender”,
Universidad de Valencia (30h).
§ “Instrumentos para construir un Vitae de FPA como una práctica
dialógica multidisciplinar”, Centro de Formación Permanente (30 h.)
§ “Las nuevas tecnologías de la información y la FPA”, Centro de
Formación Permanente (30 h.)
§ “Taller de escritura creativa”, Centro de Doctores y
Licenciados de Valencia (20 h).
§ “Formación para la experimentación del
Portfolio Europeo de las Lenguas III”, Secretaría de Educación de
Valencia (60 h).
§ “El Portfolio Europeo de las Lenguas
III”, Secretaría de Educación de Valencia (60 h).
§ “V Encuentro de Servicios Psicopedagógicos Escolares
Valencianos”, CEFIRE de Sagunto, Valencia (5 h.)
§ “Promoción del Voluntariado Universitario: Desarrollo y
Cooperación Internacional, Universidad de Valencia (20 h.)
§ Jornada Portfolio en Madrid. MEC, Secretaría de Educación de
Valencia (2007).
§ Participante del Proyecto Educativo COMENIUS Bilateral
“Integración en la Europa de las Minorías”, Secretaría de Educación de Valencia
(35 h.)
§ “I Congreso de Educación Ciudadanía y Educación”, Ayto. de
Alcudia, Valencia (2008).
§ Certificado Oficial Administrativo de Conocimientos de Valenciano
Grado Superior, Secretaría de Educación de Valencia.
§ “La cultura popular y tradicional como recurso en actividades
juveniles” (21h).
§ “Sonidos del mundo: proyectos para un diálogo multicultural”,
Fundación Solidaria (15h).
§ “Formación para personal docente de primaria y secundaria en
Educación y Cooperación”. Grupo Valenciano por la Solidaridad (320h).
§ Curso “Intercambio de Experiencias Educativas con Centroamérica
(Guatemala). Nivell II: Abriendo Caminos a la Interculturalidad,
Grupo Valenciano por la Solidaridad (100 h).
§ Coordinador de Seminario-Taller de Práctica
Lingüística, CeiMigra, Valencia (30 h).
§ Organización y participación en encuentros de formación.
Seminario de formación permanente (60 h).
§ Curso “Formación permanente en Educación y Solidaridad”. Nivel
III, Grupo Valenciano por la Solidaridad (60h).
§ XVII Conferencia Anual AMPEI 2009 (Asociación Mexicana para
la Educación Internacional): “Internacionalización, ¿qué tan lejos hemos
llegado?”, Zacatecas, México.
§ Curso "El Portfolio electrónico del
docente", Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso "Pedagogía de preguntas básicas",
Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso "Desarrollo humano y práctica docente",
Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso "Programación Neurolingüística", Universidad
de las Américas Puebla, México.
§ Curso "Solución creativa de problemas",
Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso “Protocolo y Negociaciones Internacionales”, Universidad de
las Américas Puebla, México.
§ Curso “Tendencias y competencias educativas para el siglo XXI”,
Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Conferencia “Inmersión Cultural y Lingüística de una Práctica
Profesional”, Universidad de las Américas Puebla.
§ Conferencia “Actitud y Expectativas del Estudiante de una
Práctica Profesional”, Universidad de las Américas Puebla.
§ Curso “Ferias y Exposiciones Internacionales, Universidad de las
Américas Puebla, México”.
§ 1er Congreso Internacional JUCONI Por un mundo sin
violencia”.
§ Curso virtual “Coaching, Desarrollo profesional
Estratégico”, Grupo System Formación, España, 10 hrs. Dic.
2013
§ Curso virtual “Dirección y motivación de equipos”,
Grupo System Formación, España, 10 hrs. Abril 2014
§ Curso virtual “Gestión eficaz de reuniones”,
Grupo System Formación, España, 6 hrs. Mayo 2014.
§ Curso virtual “Los fundamentos del concepto de liderazgo”,
Grupo System Formación, España, 20 hrs. Mayo 2014.
§ Participante en 2° Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP”, Enero
2015
§ Taller "El gen exitoso: Los secretos de la gente exitosa y cómo ponerlos en práctica de forma exitosa" (3 horas), Octubre, 2016.
§ Congreso Internacional de Psicología "La familia como fundamento", Octubre, 2016.
§ 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP "Innovación para la formación integral", 5 y 6 de junio de 2017.
§ Taller "Innovación para la formación integral" en el marco del 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP, 2 horas, 6 de junio de 2017.
§ Taller "El gen exitoso: Los secretos de la gente exitosa y cómo ponerlos en práctica de forma exitosa" (3 horas), Octubre, 2016.
§ Congreso Internacional de Psicología "La familia como fundamento", Octubre, 2016.
§ 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP "Innovación para la formación integral", 5 y 6 de junio de 2017.
§ Taller "Innovación para la formación integral" en el marco del 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP, 2 horas, 6 de junio de 2017.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
§ Profesor de Licenciatura y Posgrados en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Agosto 2012 – Actualidad
§ Profesor de la Escuela de Psicología y Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla. Agosto 2013 - Actualidad
§ Profesor de Inglés en la universidad TEC de Monterrey Campus Puebla. Primavera 2014.
§ Investigador educativo en Zárraga Editores S.A. de C.V. Agosto 2012 - Agosto 2013.
§ Beca ERASMUS PLACEMENT en el Depto. de Ciencias de la Educación, Lingüística y Sociolingüística, de Universitá degli Studi di Perugia, Italia. Marzo-Julio, 2012.
§ Asesor de Nuevas Tecnologías – HDT. Alianzas Educativas A. C. Puebla, México, 2012.
§ Facilitador educativo de Confitura de Paraules, Talleres Creativos en Puebla, México, 2010-12.
§ Coordinador de Prácticas Profesionales y Servicio Comunitario para Extranjeros, Oficina de Asuntos Internacionales, Universidad de las Américas Puebla, México (2009-11).
§ Profesor de Servicio Comunitario en la Universidad de las Américas Puebla, México (2009-10).
§ Representante de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, México, en NAFSA (Asociación Internacional de Educadores) 62° Conferencia y Exposición Anual en Kansas City, Missouri (2010).
§ Prácticas profesionales en la Fundación JUCONI A.C. Puebla, México (2009).
§ Prácticas profesionales en ONGD Educación sin Fronteras y CeiMigra en Valencia, España (2008).
§ Jefe del Departamento de Lengua y Literatura en La Nostra Escola Comarcal, Valencia, España (2007-2008).
§ Profesor de secundaria de Inglés, Español y Talleres de Lengua e Investigación en La Nostra Escola Comarcal, Valencia, España (2005-2008).
§ Profesor de Formación Profesional para Adultos en Valencia, España (2002-03).
PONENCIAS Y TALLERES
§ Ponente en la Jornada de Formación del Portfolio de Secundaria:
“Experiencias en el aula” (10 h). Secretaría de Educación de Valencia, MEC.
§ Ponente y asistente en “Por una escuela sostenible: La Nostra Escola Comarcal”,
IV Congreso de Escuelas Valencianas, (30 h).
§ Ponente de “Experiencias pedagógicas en las aulas” en el I Primer
Encuentro sobre la Enseñanza del Español para Extranjeros en el Eje Cafetero
por la Universidad de Caldas, Colombia.
§ Ponente de “La ruta del color” en el I Congreso Internacional sobre
Didáctica e Interacción. Universidad de Valencia.
§ Ponente de “Experimentación en las aulas del Portfolio Europeo de las
Lenguas” dentro del X Curso de Formación sobre el uso vehicular de lenguas en
el Sistema Educativo Valenciano (10 h.)
§ Ponente de “La ruta del color: experiencia en el aula” y asistente en
la “Conferencia Internacional de Fomento de la Lecto-Escritura.
Estrategias y propuestas para leer y escribir en el aula” en Puerto de la Cruz,
Tenerife.
§ Ponente de “La tradición oral de los apodos de la región Horta Sud:
los casos de Alacuás, Aldaya, Picaña y Picasent” y asistente en
el IV Congreso de Historia del Horta Sud en Torrent (20 h.)
§ Ponente de “Experimentación en las aulas del Portfolio Europeo de
las Lenguas” dentro del XI Curso de Formación sobre el uso vehicular de lenguas
en el Sistema Educativo Valenciano (10 h.)
§ Ponente de “El vuelo del Patito Feo y otros relatos: taller práctico
para pilotar la imaginación” en el IX Congreso UNINTERlingua Comunicación
2010. Universidad Internacional de Cuernavaca, Morelos, México.
§ Ponente de “Una infancia infeliz no determina la vida” en el Curso de
Actualización Docente del Sistema Municipal DIF de San Pedro Cholula, Puebla,
México.
§ Ponente de “La ruta del color: de la imagen a la palabra” en el VI
Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC 2010,
Cartagena de Indias, Colombia.
§ Tallerista de “Taller práctico para pilotar la imaginación” y
asistente en el XVI Encuentro Práctico de Profesores de Español como Lengua Extranjera,
Editorial Difusión, Barcelona (15 h.)
§ Tallerista de “Creatividade: labirinto dos sentidos” y ponente
de “Práticas Profissionals para Estrangeiros” en VI Congreso
Brasileiro de Terapia Comunitária Integrativa en Santos, Sao Paulo,
Brasil.
§ Tallerista de “Ideas prácticas para potenciar la creatividad en
las aulas universitarias para docentes de ECEE de la Universidad Panamericana,
DF, México, 2011.
§ Tallerista de “Curso Taller de Escritura de Ensayos Académicos”
para Estudiantes de Lic. en Educación Primaria del Benemérito Instituto
Normal del Estado de Puebla, 2012.
§ Facilitador Módulo “Aprendizaje basado en Proyectos” para
Marín Luna & Asociados, Consultoría Educativa, 2011-12.
§ Facilitador del taller “Creatividad a través de los sentidos”, (15
hrs.) para la SEP, organizado por la UMAD, Puebla, 2013.
§ Conferencia Magistral “La PNL como intervención educativa” para
Maestros de la Zona 17, Zona Puebla, Sede UMAD.
§ Ponente de “La escritura reflexiva en la universidad como estrategia
protagónica en la construcción de estados de conciencia” en V Jornadas de
Lengua y Pensamiento Crítico UPAEP, Puebla, 2013.
§ Tallerista de “Embriagrase de tejados. La escritura como proceso
creativo” en XII Congreso UNINTERlingua, Universidad Internacional,
Cuernavaca Morelos, 2013.
§ Taller “CON LOS 5 SENTIDOS” (Experiencia sensorial) dentro del
Diplomado Casual & Healthy Food, 4 horas, Puebla, Julio 2013.
§ Tallerista “Que levante la mano quien escriba: ESCRITURA PARA
CHEFS”, Escuela de Gastronomía,UPAEP, 10 hrs, Puebla, 2013.
§ Ponencia “La PNL como intervención educativa”, 12° Encuentro
Psicopedagógico, UMAD, Julio 2013.
§ Taller “PNL Aplicada a la Educación”, 12° Encuentro Psicopedagógico,
UMAD, Julio 2013.
§ Conferencia “La PNL: intervención educativa en estudiantes de
Administración de Empresas”, UPAEP, Nov. 2013.
§ Facilitador taller de PNL para Maestros de la Zona 017 Puebla, Sede
UMAD (6 hrs.)
§ Ponente de “Programación Neurolingüística” en el XIII Congreso UNINTERlingua 2014,
Cuernavaca, Morelos.
§ Facilitador de “PNL: Psicología de la Excelencia y Lidez.haz.go inteligente”
en el 4° Congreso Internacional de Negocios UPAEP, 2014.
§ Facilitador en el Encuentro de las Mejores Prácticas Docentes
UPAEP 2014 con “Aplicación de estrategias educativas en el curso FEPC”, Enero
2014.
§ Facilitador en el 1er Encuentro de las Mejores
Prácticas de Gestión UPAEP 2014 con “Claves para la gestión de
una clase efectiva”, Junio 2014.
§ Facilitador del curso “Desarrollo Humano y Talentismo”, junio y
julio 2014.
§ Facilitador del Curso-taller “Lectura Creativa para Niños”, 15 hrs.
UPAEP, Julio 2014
§ Facilitador curso “Coaching Sistémico y Desarrollo Humano para la Toma
de Decisiones”, UPAEP, 2014.
§ Conferencia “Gather Data: una propuesta creativa para generar
preguntas en las aulas mexicanas” en 2° Encuentro Buenas Prácticas UPAEP 2015.
§ Taller “La integración de técnicas creativas en el proceso de
escritura”, BUAP, abril 2015
§ “Pensamiento creativo aplicado” en Diplomado Estrategias Didácticas en
la Enseñanza de las CCNN. UPAEP, Abril 2015
§ “Coaching Empresarial” (18 horas) para Entre Culturas TODOS UNIDOS
A.C. Mayo 2015
§ “Creatividad en la enseñanza”, Módulo Semipresencial, 5 horas, UPAEP, 2015.
§ “Creatividad en la enseñanza”, Módulo Presencial, 10 horas, UPAEPA,
2015.
§ “Coaching, creatividad e innovación para las empresas”, Sintonía,
UPAEP, 2015.
§ Ponencia “¿Qué tipo de pensador eres? El perfil del maestro creativo
en las aulas mexicanas”, septiembre 2015, COIPAC
§ Ponencia “Foursight Model: Test” en Escuela de Arquitectura ITESM
Puebla, septiembre 2015.
§ Ponencia oral “Modelos de concepción del método Q/A en Educación
Superior” en el Congreso Nacional de Psicología Tendencias actuales en
psicología, octubre 2015.
§ Curso-taller “El perfil creativo del docente” para docentes del
Colegio Universitario de Cartago (CUC), febrero 2016.
§ Ponencia “Modelos de concepción docente sobre el método Q/A en
Educación Superior”, en 8° Congreso Internacional de la Cátedra Unesco
para la lectura y la escritura, marzo 2016.
§ Ponencia “Itinerario de gestión del pensamiento en el proceso de
lectura y escritura estratégica de textos argumentativos en Educación
Superior”, en 8° Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la
lectura y la escritura, marzo 2016.
§ 1er Congreso Tendencias Actuales en Psicología. Octubre, 2015
§ Ponencia “La importancia de la formulación de preguntas en las
aulas universitarias” en Congreso UNINTERlingua 2016, 12 abril, 2016.
§ Director de la Experiencia "Literatura Latinoamericana" para maestros y administrativos UPAEP en el marco del 1a Semana de la Multiculturalidad, (2 h.), junio, 2016.
§ Director de la Experiencia "Literatura Latinoamericana" para maestros y administrativos UPAEP en el marco del 1a Semana de la Multiculturalidad, (2 h.), junio, 2016.
Momentos durante la actividad multisensorial (arriba)
Entrega de reconocimiento con el Dircetor de Desarrollo Humano UPAEP, Carlos Ortiz Rosas
§ Ponente en el 3er Encuentro de las Mejores Prácticas Docentes
UPAEP con “La ruta de los sentidos, literatura latinoamericana: actividad
experiencial en la Semana de la Multiculturalidad”, 2 de junio, 2016
§ Tallerista en el 3er Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP con
“Ambiente propicio para el aprendizaje”, 2 de junio, 2016
§ Ponente en el 1er Congreso Nacional de Educación Superior
organizado por la Universidad BUAP con "Método Q/A y sesiones magistrales
universitarias: propuesta de un modelo dialógico“ (Junio, 2016).
§ Taller “Rompiendo paradigmas: innovando mi práctica educativa” en
Jornada Maestros Hora-Clase, Mayo, 2016
§ Curso "Creatividad en la enseñanza" dentro del Diplomado en Competencias Docentes UPAEP, Junio, 2016.
§ Conferencia "Herramientas para favorecer el desarrollo de competencias docentes, durante el 8° Encuentro para el Desarrollo Académico, CECyTE Tlaxcala. Agosto, 2016.
§ Curso "Coaching Empresarial Intercultural" para Entre Culturas A.C., Octubre 2016 (27 horas).
§ Módulo 2 "Comunicación, aspirar juntos a la verdad y el bien" en el Diplomado "Comunicación y coaching familiar" ofrecido por el Instituto de la Familia Juan Pablo II, Anáhuac, Otoño 2016 (15 horas).
§ Taller "Resiliencia de adentro hacia afuera", en el marco del 2° Congreso Internacional de la Facultad de Psicología UPAEP, 30 de noviembre.
§ Director de la Experiencia "Asia Sensorial" para maestros y administrativos UPAEP en el marco del 2° Semana de la Multiculturalidad, (2 h.), 14 de febrero
§ Curso "Creatividad en la enseñanza" dentro del Diplomado en Competencias Docentes UPAEP, Junio, 2016.
§ Conferencia "Herramientas para favorecer el desarrollo de competencias docentes, durante el 8° Encuentro para el Desarrollo Académico, CECyTE Tlaxcala. Agosto, 2016.
§ Curso "Coaching Empresarial Intercultural" para Entre Culturas A.C., Octubre 2016 (27 horas).
§ Módulo 2 "Comunicación, aspirar juntos a la verdad y el bien" en el Diplomado "Comunicación y coaching familiar" ofrecido por el Instituto de la Familia Juan Pablo II, Anáhuac, Otoño 2016 (15 horas).
§ Taller "Resiliencia de adentro hacia afuera", en el marco del 2° Congreso Internacional de la Facultad de Psicología UPAEP, 30 de noviembre.
Momentos durante la actividad multisensorial
§ Director de la Experiencia "Asia Sensorial" para maestros y administrativos UPAEP en el marco del 2° Semana de la Multiculturalidad, (2 h.), 14 de febrero
Momentos durante el evento multisensorial sobre China, Japón y Korea (arriba)
Con Dongyu Wu, durante el evento multisensorial (abajo)
§ Conferencia "La interacción en la sesión expositiva: un movimiento de equilibrio entre los polos aproximación-distanciamiento" en el XVI Congreso Internacional UNINTERlingua 2017 (marzo).
§ Director de la Experiencia "La ruta sensorial" para chefs de la Escuela de gastronomía UPAEP, (2 h.), 3 de mayo, 2017.
§ Curso "Lectura crítica y lógica textual", 8 horas, Junio, 2017.
§ Asistencia y participación por medio de póster en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología organizado por la UniversidadAutónoma Metropolitana en Mérida del 23-27 de julio de 2017. Título del póster: Estudio preliminar en psicología de la comunicación comunitaria: el dispositivo de los sobrenombres en Tonantzintla.
Durante la presentación y exhibición del póster en el congreso.
Enlace al texto y póster aquí
§ Asistencia y participación por medio de la conferencia "Estudio en psicología de la comunicación comunitaria: el dispositivo oral de los sobrenombres en Tonantzintla" (Agosto, 2017) en IV Congreso Internacional Latinoamericano: Tradición y Globalización organizado por California State University Saint Mary´s College of California en la Universidad UNINTER (Cuernavaca, Morelos). Enlace https://globalizacionenlatinoamerica.wordpress.com/
§ Curso taller de "Escritura de ensayo" para docentes de secundaria del Centro Escolar Pdte. Juan N. Méndez de Zacatlán de las Manzanas. Enero 2018
§ Ponencia "La relevancia de la lectoescritura" para 177 alumnos de secundaria del Centro Escolar Pdte. Juan N. Méndez de Zacatlán de las Manzanas. Enero 2018
En los cursos con maestros y estudiantes; con el Director Andrés Rodríguez Castro y la promotora de los cursos, la Mtra. Saandra Anette.
§ Participante en panel de experiencias docentes en el 5° Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP con el tema "Reflexión sobre la práctica docente con estructuras interactivas en el proceso de evaluación del aprendizaje" (Mayo, 2018). Acceso al documento https://goo.gl/2JRkGS
§ Participación en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación (21-23 junio, 2018) dentro del Simposium "Avanzando en Recursos Metodológicos", coordinado por la Dra. M. T. Anguera (UAB) con presentación de comunicación oral "Robustez y penetrabilidad de la observación sistemática: Un estudio de caso en educación superior". Acceso al resumen aquí: https://goo.gl/4LBCNH
§ Asistente al VII° Seminario Entre Pares, Publicar y navegar en la redes de información científica. CONRICyT, 2018.
§ Asistente al I Encuentro de Investigación de la Red de Universidades Anáhuac (8 y 9 de noviembre, 2018).
§ Participante en I Encuentro de Investigación de la Red de Universidades Anáhuac con el póster"Ni las personas ni las cosas se llaman como dicen".
§ Facilitador del taller "Procesos de comprensión y autorregulación del aprendizaje" (5 h. 21 junio 2019".
§ Participación en el XVI Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria como Mecanismo de Sustentabilidad Administrativa, con el taller "Motivación a la Competencia Intercultural" (3.5 horas. 3 de octubre, 2019, UTTECAM, Tecamachalco, Puebla).
§ Asistencia al 3er Coloquio de Formación Docente Anahuac Puebla (2019).
§ Conferencia Creatividad e Innovaciòn para Programa Misión Internacional Mèixoc-Colombia (Mayo, 2020).
§ Conferencia Creatividad e Innovaciòn para Programa Misión Internacional Mèixoc-Colombia (Mayo, 2021).
§ Asistencia y participación en la 7es Jornades d' Innovació Educativa del SFPIE, Universitat de València. Presentació pòster: Renovación de la clase expositiva como método instruccional en la universidad: Presentación de un instrumento de obseravción de la interacción participativa (juliol, 2021).
§ Asistencia y participación en el 9th European Congress of Methodology EAM 2020-2021 (Universitat de València) con presentación en simposium: Value of Systematic Observation Applied to the Evaluative Analysis of the Instructional Interaction in Higher Education (julio, 2021).
§ Asistencia y participación en el X Congreso Internacionall de Psicología y Educación (CIPE 2021, junio, Córdoba): Acceso al libro de resúmenes aquí CIPE 2021
PREMIOS, BECAS Y PUBLICACIONES
https://www.cipe2020.com/media/attachments/2021/08/06/cipe2021-libroabstracts-2--1.pdf
§ Participación en el Congreso CIET 2022 con la contribución "Systematic Observation Applied to a Case Study for the Evaluative Analysis of Participatory Instructional Interaction in University Education", 16 de junio de 2022.
§ Beca de Relaciones Internacionales para intercambio académico
semestral por la Universidad de Valencia en la Universidad de las Américas
Puebla, México (2009).
§ Diseño y maquetación del libro "Guatemala, del color de las
montañas", editado por Generalitat Valenciana y Educación sin Fronteras
Valencia, 2009.
§ Publicación del libro “La Ruta de los Sentidos: De los Olores a
la Mirada”. Director del proyecto de aula, publicado por el Ayto. de Picasent, Coop. Abacus y
La Nostra Escola Comarcal, 2008.
§ Artículo “La Ruta del Color” en Revista Futura de la Universidad
de Valencia, enero 2008.
§ Publicación del libro “La Ruta del Color. De la Imagen a la
Palabra”. Director del proyecto de aula, publicado por el Ayto. de Picasent, Coop. Abacus y
La Nostra Escola Comarcal, 2007.
§ Publicación del libro “Naturalia, herbari poétic"Co-director del proyecto de aula, publicado por La Nostra Escola Comarcal, 2009.
Accede al libro aquí http://www.lacomarcal.com/dmdocuments/NATURALIA.pdf o https://www.yumpu.com/es/document/view/13610666/naturalia-herbari-poetic-2n-eso-la-nostra-escola-comarcal/2
§ Artículo “La Ruta del Color: proyecto lingüístico de aula” en la
Revista del Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia, 2007.
§ I Premio de Prácticas Bibliotecarias proyecto “La ruta del color”
en la Conferencia Internacional de Fomento de la Lecto-Escritura.
Estrategias y propuestas para leer y escribir en el aula, Puerto de la Cruz,
Tenerife (2007).
§ Premio Beca de Investigación XIX Ed. Premios Universitarios Alacuás – Aldaya,
proyecto: Los Apodos de Aldaya y Alacuás: Un acto del habla
popular (2004). Publicado en 2004.
Cita en APA:
Hernández, E. y Tronchoni, H. (2004). Els malnoms d'Aldaia. Un fet de la parla popular. Ayuntamiento de Aldaya: Valencia.
§ Premio Beca de Investigación VII Ed. Premios Picaña, proyecto:
“Uso y provocación de los apodos de Picaña” (2003). Publicado por el Ayto. de
Picaña (2005).
Cita en estilo APA:
Hernández, E. y Tronchoni, H. (2005). I tu de qui eres? Ús i provocació dels malnoms de Picanya. Colección Pont Vell, vol. 9. Ayuntamiento de Picaña: Valencia.
§ Premio Beca de Investigación XXIV Ed. Premios Picassent,
Proyecto “Los apodos de Picasent” (2002). Publicado por el Ayto. de Picassent (2004).
Cita en estilo APA:
Hernández, E. y Tronchoni, H. (2004).I tu de qui eres? La tradició oral dels malnoms de Picassent. Ajuntament de Picassent: Valencia.
§ Publicación del libro “recurSOStenibles”. Director del proyecto
de aula, por el Ayto. de Picasent (2004).
Accede al libro aquí http://www.lacomarcal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=70
§ Publicación del artículo “El Patito Feo. Taller práctico
para echar a volar la imaginación” en Revista de la Universidad Internacional UNINTERlingua, Cuernava,
Morelos, pp. 87-92.
§ Publicación del artículo “Creatividad, laberinto de los sentidos" en el VI Congreso Brasileiro de Terapia Comunitária Integrativa., págs. XXX, septiembre 2011 y en la Revista Temas de Educacaoe Saúde vol. 8 (2012). Consulta aquí http://seer.fclar.unesp.br/tes/article/view/9577
§ Artículo del artículo “Aprender de mim, de ti, de todos” en el VI Congreso Brasileiro de Terapia Comunitária Integrativa., págs. 114-116, septiembre 2011 y en la Revista Temas de Educacaoe Saúde vol. 9 (2013). Consulta aquí http://seer.fclar.unesp.br/tes/article/view/9589/0
Revista: http://seer.fclar.unesp.br/tes/issue/archive
§ Publicación del taller “Creatividad, laberinto de los sentidos” dentro del IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial-Prácticas en Educación Inclusiva, Universidad de Cádiz, marzo 2012.
§ Artículo del artículo “Aprender de mim, de ti, de todos” en el VI Congreso Brasileiro de Terapia Comunitária Integrativa., págs. 114-116, septiembre 2011 y en la Revista Temas de Educacaoe Saúde vol. 9 (2013). Consulta aquí http://seer.fclar.unesp.br/tes/article/view/9589/0
Revista: http://seer.fclar.unesp.br/tes/issue/archive
§ Publicación del taller “Creatividad, laberinto de los sentidos” dentro del IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial-Prácticas en Educación Inclusiva, Universidad de Cádiz, marzo 2012.
§ Artículo “Creatividad, laberinto de los sentidos”. Experiencia
Pedagógica en las Aulas”. Actas de comunicaciones y posters. Congreso
Internacional. XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas
en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Pp. 748-753. En http://cfiesegovia.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ACTASCEE2012UCA.pdf Revista: http://seer.fclar.unesp.br/tes/issue/archive
§ Artículo “El despertar creativo de la felicidad docente” en el
Periódico El Magisterio (ISSN 1870.7580), México. Publicado en el mes de abril
de 2012.
§ Artículo “Y tú, ¿con qué colores pintas? Hacia nuevas
experiencias en las aulas de educación básica” en el Periódico El Magisterio,
México. Publicado en el mes de mayo de 2012.
§ Prologuista de la novela “Yo también crucé la frontera” de la
Autora M. Natividad Fernández Morfín, con ISBN 607728014-3 y presentada en
octubre de 2012.
§ Artículo “Creativiy, Labyrinth of the Senses”
en Temas em Educacao e Saúde, Centro de Pesquisas da Infancia
e da Adolescencia “Dante Moreira Leite”, Araquara, Brasil (2012)
§ Artículo “Succesful Community Internships Towards Internationalization: Learning from Myself, You and All of You in Higher Education”
en Centro de Pesquisas da Infancia e da Adolescencia “Dante Moreira Leite”, Araquara,
Brasil (2013)
§ Artículo “Tiempo, variable influyente en los procesos de
aprendizaje del ser humano: Anahuac” (2015) en http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=41301
§ Artículo “La integración de técnicas creativas en el proceso de
escritura” en Revista de la Universidad Internacional núm. 12, Disertaciones
entre líneas, pp. 107-113.
§ Libro de pensamientos y relatos breves "Papelillo", noviembre 2015. Publicación alternativa: 130 ejemplares difundidos en España y México. Portada de Naoko Takeda Toda
§ Libro "La tradició d'un poble de l'Horta Sud: els amlnoms d'Alaquás" (agosto, 2016) en "Quaderns d'investigació d'Alaquás".
§ Artículo en libro: "La tradició d'un poble de l'Horta Sud: els malnoms d'Alaquás" (agosto, 2016) en "Quaderns d'investigació d'Alaquás".
• Instructor del curso-taller sobre el Nuevo Modelo Educativo con maestros del Sistema de Educación Abierta que se llevó a cabo en el Plantel 04 El Tule (Oaxaca) del 3 al 7 de julio con duración de 40 horas, julio 2018.
• Instructor del curso-taller Evaluación de competencias genéricas y disciplinares para docentes del Sistema CECYTE Tlaxcala, del 14 al 18 de enero de 2019 (30 h.).
FORMACIÓN UPAEP PUEBLA
§ Libro de pensamientos y relatos breves "Papelillo", noviembre 2015. Publicación alternativa: 130 ejemplares difundidos en España y México. Portada de Naoko Takeda Toda
§ Artículo en libro: "La tradició d'un poble de l'Horta Sud: els malnoms d'Alaquás" (agosto, 2016) en "Quaderns d'investigació d'Alaquás".
Cita en APA:
Hernández, E.y Tronchoni, H. (2016). La tradició d'un poble de l'Horta Sud: els malnoms d'Alaquás. Quaderns d'Investigació d'Alaquás 36(1), 65-148.
Más información en http://quaderns.alaquas.org/
Accede al texto aquí: https://quaderns.alaquas.org/ficheros/1408201912224_qdi_2016-65-148.pdf
Aunque no se mencionan los nombres de autores en esta noticia de Noviembre 2016 se alude al estudio anterior (http://www.levante-emv.com/horta/2016/11/12/35-anys-quaderns-dinvestigacio-dalaquas/1491187.html)
◌ Publicación del artículo "La formulación de preguntas y respuestas: dispositivo de interacción en las aulas universitarias" por la Revista de Artes y Humanidades UPAEP. En goo.gl/3aLv7Y
◌ Publicación del artículo "La tradició oral als pobles de l'Horta Sud: els casos de Picassent, Picanya, Aldaia i Alaquás" en co-autoría con Eloïna Hernández Doria, publicado en Annals Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, # 9, 2016.
Portada del libro
Artículo de prensa y reseña en donde se hace mención al artículo "La tradició oral als pobles de l'Horta Sud: els casos de Picassent, Picanya, Aldaia i Alaquás", abril y mayo, 2017.
◌ Publicación del texto "Estudio en psicología de la comunicación comunitaria: el dispositivo oral de los sobrenombres en Tonantzintla, en coautoría con Ma. Lourdes Martínez Juárez: https://www.stmarys-ca.edu/sites/default/files/attachments/files/Imagenes.pdf
◌ Artículo "Interacción participativa en las clases magistrales: fundamentación y construcción de un instrumento de observación" en coautoría con la Dra. M. Teresa Anguera (Universitat de Barcelona) y el Dr. Conrad Izquierdo (Universitat Autónoma de Barcelona). Acceso al artículo: http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7331/6414
◌ Artículo de experiencia docente sistematizada y presentada en el 5° Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP con el tema "Reflexión sobre la práctica docente con estructuras interactivas en el proceso de evaluación del aprendizaje" (Mayo, 2018). Acceso al texto publicado por la Dirección de Investigaciones UPAEP en http://investigacionupaep.org/ebdp-documentos_2018.html
◌ Artículo "La práctica profesional como conocimiento especializado: un punto de vista comunitario del cambio educativo" en coautoría con el Dr. Conrad Izquierdo (Universitat Autónoma de Barcelona), en Revista Pátio Ensino Médio, Profissional e Tecnológico, Grupo A, Brasil. ISSN 2179-4375, n° 30 Noviembre 2018.
◌ Publicación del abstract: "Value of systematic observation applied to the evaluative analysis of instructional interaction in higher education", Tronchoni Albert, H., Izquierdo, C., & Anguera, M. T. https://roderic.uv.es/handle/10550/81886
◌ Artículo "Regulación de la interacción participativa en clases universitarias expositivas. Propuesta formativa co-constructiva basada en la metodología observacional como estrategia mixed methods"
FORMADOR DE FORMADORES_CAPACITACIÓN DOCENTEen coautoría con la Dra. M. Teresa Anguera (Universitat de Barcelona) y el Dr. Conrad Izquierdo (Universitat Autónoma de Barcelona). Acceso al artículo: https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20751
◌ Artículo y abstract de la participación en el 5th Conference in Issues in Economy and Technology: book of proceedings https://ciet.floridauniversitaria.es/proceedings-2022/ y book of abstracts https://ciet.floridauniversitaria.es/book-of-abstracts/#4
• Instructor del curso-taller sobre el Nuevo Modelo Educativo con maestros del Sistema de Educación Abierta que se llevó a cabo en el Plantel 04 El Tule (Oaxaca) del 3 al 7 de julio con duración de 40 horas, julio 2018.
FORMACIÓN UPAEP PUEBLA
• “El perfil y la formación básica del docente UPAEP” Taller, 2 hrs.
Otoño 2012
• “Creando mi plan de formación integral (PFI).” Taller, 10 hrs. Otoño
2012.
• “Uso básico de Blackboard” Taller, 3 hrs. Otoño 2012.
• “Manejo del estrés a través de las artes”. Taller, 12 hrs. Marzo 2013.
• Diplomado en Competencias Docentes, 2012
• “Diplomado en formación de tutores”. En curso, 2013.
• “El Portfolio Digital”. Taller, 3 hrs. Mayo 2013.
• “II Verano Universitario Virtual UPAEP”. Del 16 al 30 de junio 2013.
En curso.
• “Introducción al Coaching”, 16 horas, Junio 2013.
• “Ideas didácticas para el uso educativo del foro”, 2 horas, Junio
2013.
• “Creación de infografías”, 6 horas, Junio 2013.
• “Uso de foro como estrategia de aprendizaje dialógico”, 2 horas, Junio
2013.
• Curso MOOC “Gamificación, Cuando el Juego se Convierte en Aprendizaje”
en 2° Verano Virtual, UPAEP Online, Julio 2013.
• Curso “Co-laboratorio: Buenas prácticas, herramientas y metodologías
para generar conocimiento socialmente distribuido”, 4.5 horas, Junio 2014
• Curso 1er Encuentro de las Mejores Prácticas de Gestión UPAEP 2014,
5.5 horas, junio 2014.
• Curso “Enseñando a través de mi Yo marketing, 9 horas, mayo 2014
(UPAEP y Virtual 5)
• Diplomado en Formación de tutores (80% completado/en proceso)
• Diplomado en Competencias digitales docentes (70% completado/en
proceso)
• Curso "Introducción al uso de las TACS" (Tecnología en la educación).
UPAEP, 2015
• Diplomado en Desarrollo del Talento en Comunicación.
UPAEP, 2015
• Diplomado en Competencias Digitales Docentes, UPAEP, 2015
• Jornadas Educativas “Los retos educativos del trabajo con jóvenes”, 9
horas, 2015.
• Jornada para el docente hora clase: Educar para una nueva sociedad, 4 horas, 2015.
• Día del Libro UPAEP, 4 horas, 2015.
• Curso "Creatividad e innovación: práctica educativa diaria", 4 horas, 2015.
• Jornada para el docente hora clase: Educar para una nueva sociedad, 4 horas, 2015.
• Día del Libro UPAEP, 4 horas, 2015.
• Curso "Creatividad e innovación: práctica educativa diaria", 4 horas, 2015.
• Curso “Formación Sello UPAEP. Identidad y Compromiso”, 18 horas,
2015.
• Curso "Reflexión y sistematización de la práctica docente", 5 horas, marzo 2016.
• Curso “Tutoría en la Educación Media Superior y Superior”, 16 horas, 2016.
• Conferencia "Experiencias escolares y alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana", 2 horas, mayo 2016.
• Curso “Gestión Multicultural), 30 horas, mayo-junio 2016.
• Curso “Tutoría en la Educación Media Superior y Superior”, 16 horas, 2016.
• Conferencia "Experiencias escolares y alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana", 2 horas, mayo 2016.
• Curso “Gestión Multicultural), 30 horas, mayo-junio 2016.
• Conferencia "Tendencias educativas y nuevos escenarios formativos", 2 horas, mayo 2016.
• Encuentro Internacional UPAEP, Cultura Global, septiembre 2016.
• Asistente al Coloquio Nacional de Espacios Emergentes en Educación, 30 septiembre 2016.
• Conferencia "Docentes de excelencia y formación humanista: un reto universitario". 2 horas, junio 2016
• Taller: Plan de vida y carrera. Septiembre, 2016.
• Conferencia "La comunicación en redes sociales, retos y desafíos", 2 horas. Noviembre, 2016.
• Conferencia "Movilidad social, desigualdad y cohesión", 2 horas. Marzo, 2017.
• Conferencia "Transformando mi práctica educativa", Panel "Evaluación de los aprendizajes y Taller "Aprendizaje Basado en retos" (Mayo, 2017, 8 horas)
• Asistencia y participación en Semana Cultural UPAEP: VIVE ASIA (febrero, 2017, 8 horas"
• Curso Diseño "Gestión del currículum, didáctica y evaluación de competencias desde el enfoque socioformativo" (agosto, 2017, 12 horas).
• Diplomado en Gestión del Aprendizaje Enriquecido con TIC" (100 horas, 2017).
• Participación en 2° Claustro Universitario (Septiembre, 2017).
• Curso "Plan de vida y vocación docente" (16 horas, Agosto-Septiembre, 2017).
• Curso "Plan de vida y carrera" (Septiembre, 2017).
• Coloquio 10 Años Transformando la Práctica UPAEP (30 septiembre, 2017).
• Curso "Pensamiento Creativo" (abril, 2018, 4 horas)
• EDUCACIÓN INCLUSIVA (8 horas, junio, 2018)
• Introducción a las técnicas de enseñanza y aprendizaje del Modelo U50 (Abril, 2019).
• Curso "Learning Outcome Institucional" (2 h. mayo 2019)
• Curso "Evaluación formativa y resultados de aprendizaje" (6 h. junio, 2019)
• Asistente al 6° Encuentro de Buenas Prácticas Docentes UPAEP (Mayo, 2019)
• Asistente al 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP "Transformando la educación con liderazgo social (Junio, 2019)
• Encuentro Internacional UPAEP, Cultura Global, septiembre 2016.
• Asistente al Coloquio Nacional de Espacios Emergentes en Educación, 30 septiembre 2016.
• Conferencia "Docentes de excelencia y formación humanista: un reto universitario". 2 horas, junio 2016
• Taller: Plan de vida y carrera. Septiembre, 2016.
• Conferencia "La comunicación en redes sociales, retos y desafíos", 2 horas. Noviembre, 2016.
• Conferencia "Movilidad social, desigualdad y cohesión", 2 horas. Marzo, 2017.
• Conferencia "Transformando mi práctica educativa", Panel "Evaluación de los aprendizajes y Taller "Aprendizaje Basado en retos" (Mayo, 2017, 8 horas)
• Asistencia y participación en Semana Cultural UPAEP: VIVE ASIA (febrero, 2017, 8 horas"
• Curso Diseño "Gestión del currículum, didáctica y evaluación de competencias desde el enfoque socioformativo" (agosto, 2017, 12 horas).
• Diplomado en Gestión del Aprendizaje Enriquecido con TIC" (100 horas, 2017).
• Participación en 2° Claustro Universitario (Septiembre, 2017).
• Curso "Plan de vida y vocación docente" (16 horas, Agosto-Septiembre, 2017).
• Curso "Plan de vida y carrera" (Septiembre, 2017).
• Coloquio 10 Años Transformando la Práctica UPAEP (30 septiembre, 2017).
• Curso "Pensamiento Creativo" (abril, 2018, 4 horas)
• EDUCACIÓN INCLUSIVA (8 horas, junio, 2018)
• Introducción a las técnicas de enseñanza y aprendizaje del Modelo U50 (Abril, 2019).
• Curso "Learning Outcome Institucional" (2 h. mayo 2019)
• Curso "Evaluación formativa y resultados de aprendizaje" (6 h. junio, 2019)
• Asistente al 6° Encuentro de Buenas Prácticas Docentes UPAEP (Mayo, 2019)
• Asistente al 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP "Transformando la educación con liderazgo social (Junio, 2019)