sábado, 11 de junio de 2016

PERFIL ACADÉMICO-PROFESIONAL

Foto: 2° Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP, 2015.

FORMACIÓN ACADÉMICA

§ Doctor en Psicología de la Comunicación y Cambio, por la Universidad de Barcelona-Universidad Autónoma de Barcelona (2015-2019).
§ Máster en  Psicología de la Cognición y la Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona, España (2014-2015).
§ Doctorado en Filología Inglesa, 70% completado.
§ Diplomado en Competencias Docentes por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, 2013.
§ Maestría en  Educación Social por la Universidad de Valencia, España (2006-2012).
§ Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia, España (1997-2001).
§ Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Valencia.
§ “II Encuentro de Historia de la Lengua Española en América y España”, Universidad de Valencia (30 h).
§ “I Congreso Internacional de Metodología y Didáctica del Alemán e Inglés como Lenguas Extranjeras”, Universidad de Valencia (40 h).
§ “VII Congreso Internacional de Estudios Ingleses: en el Umbral del Tercer Milenio”, Universidad de Valencia (40 h).
§ VIII Congreso Internacional de Estudios Ingleses: el Presente y el Futuro de nuestra Disciplina”, Universidad de Valencia (40 h).
§ “Minority Language, Endangered Languages and Acculturation”, Universidad de Valencia (5 h).
§ Colaborador en el  First International Seminar on Gender and Language: the Gender of Translation / the Translation of Gender”, Universidad de Valencia (30h).
§ “Instrumentos para construir un Vitae de FPA como una práctica dialógica multidisciplinar”, Centro de Formación Permanente (30 h.)
§ “Las nuevas tecnologías de la información y la FPA”, Centro de Formación Permanente (30 h.)
§ “Taller de escritura creativa”, Centro de Doctores y Licenciados de Valencia (20 h).
§ “Formación para la experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas III”, Secretaría de Educación de Valencia (60 h).
§ “El Portfolio Europeo de las Lenguas III”, Secretaría de Educación de Valencia (60 h).
§ “V Encuentro de Servicios Psicopedagógicos Escolares Valencianos”, CEFIRE de Sagunto, Valencia (5 h.)
§ “Promoción del Voluntariado Universitario: Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad de Valencia (20 h.)
§ Jornada Portfolio en Madrid. MEC, Secretaría de Educación de Valencia (2007).
§ Participante del Proyecto Educativo COMENIUS Bilateral “Integración en la Europa de las Minorías”, Secretaría de Educación de Valencia (35 h.)
§ “I Congreso de Educación Ciudadanía y Educación”, Ayto. de Alcudia, Valencia (2008).
§ Certificado Oficial Administrativo de Conocimientos de Valenciano Grado Superior, Secretaría de Educación de Valencia.
§ “La cultura popular y tradicional como recurso en actividades juveniles” (21h).
§ “Sonidos del mundo: proyectos para un diálogo multicultural”, Fundación Solidaria (15h).
§ “Formación para personal docente de primaria y secundaria en Educación y Cooperación”. Grupo Valenciano por la Solidaridad (320h).
§ Curso “Intercambio de Experiencias Educativas con Centroamérica (Guatemala). Nivell II: Abriendo Caminos a la Interculturalidad, Grupo Valenciano por la Solidaridad (100 h).
§ Coordinador de Seminario-Taller de Práctica Lingüística, CeiMigra, Valencia (30 h).
§ Organización y participación en encuentros de formación. Seminario de formación permanente (60 h).
§ Curso “Formación permanente en Educación y Solidaridad”. Nivel III, Grupo Valenciano por la Solidaridad (60h).
§ XVII Conferencia Anual AMPEI 2009 (Asociación Mexicana para la Educación Internacional): “Internacionalización, ¿qué tan lejos hemos llegado?”, Zacatecas, México.
§ Curso "El Portfolio electrónico del docente", Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso "Pedagogía de preguntas básicas", Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso "Desarrollo humano y práctica docente", Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso "Programación Neurolingüística", Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso "Solución creativa de problemas", Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso “Protocolo y Negociaciones Internacionales”, Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Curso “Tendencias y competencias educativas para el siglo XXI”, Universidad de las Américas Puebla, México.
§ Conferencia “Inmersión Cultural y Lingüística de una Práctica Profesional”, Universidad de las Américas Puebla.
§ Conferencia “Actitud y Expectativas del Estudiante de una Práctica Profesional”, Universidad de las Américas Puebla.
§ Curso “Ferias y Exposiciones Internacionales, Universidad de las Américas Puebla, México”.
§ 1er Congreso Internacional JUCONI Por un mundo sin violencia”. 
§ Curso virtual “Coaching, Desarrollo profesional Estratégico”, Grupo System Formación, España, 10 hrs. Dic. 2013
§ Curso virtual “Dirección y motivación de equipos”, Grupo System Formación, España, 10 hrs. Abril 2014
§ Curso virtual “Gestión eficaz de reuniones”, Grupo System Formación, España, 6 hrs. Mayo 2014.
§ Curso virtual “Los fundamentos del concepto de liderazgo”, Grupo System Formación, España, 20 hrs. Mayo 2014.
§ Participante en 2° Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP”, Enero 2015
§ Taller "El gen exitoso: Los secretos de la gente exitosa y cómo ponerlos en práctica de forma exitosa" (3 horas), Octubre, 2016.
§ Congreso Internacional de Psicología "La familia como fundamento", Octubre, 2016.
§ 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP "Innovación para la formación integral", 5 y 6 de junio de 2017.
§ Taller "Innovación para la formación integral" en el marco del 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP, 2 horas, 6 de junio de 2017.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

§ Profesor de Licenciatura y Posgrados en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Agosto 2012 – Actualidad
§ Profesor de la Escuela de Psicología y Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla. Agosto 2013 - Actualidad
§ Profesor de Inglés en la universidad TEC de Monterrey Campus Puebla. Primavera 2014.
§ Investigador educativo en Zárraga Editores S.A. de C.V. Agosto 2012 - Agosto 2013.
§ Beca ERASMUS PLACEMENT en el Depto. de Ciencias de la Educación,  Lingüística y Sociolingüística, de Universitá degli Studi di Perugia, Italia.  Marzo-Julio, 2012.
§ Asesor de Nuevas Tecnologías – HDT.  Alianzas Educativas A. C. Puebla, México, 2012.
§ Facilitador educativo de Confitura de Paraules, Talleres Creativos en Puebla, México, 2010-12.
§ Coordinador de Prácticas Profesionales y Servicio Comunitario para Extranjeros, Oficina de Asuntos Internacionales, Universidad de las Américas Puebla, México (2009-11).
§ Profesor de Servicio Comunitario en la Universidad de las Américas Puebla, México (2009-10).
§ Representante de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, México, en NAFSA (Asociación Internacional de Educadores) 62° Conferencia y Exposición Anual en Kansas City, Missouri (2010).
§ Prácticas profesionales en la Fundación JUCONI A.C. Puebla, México (2009).
§ Prácticas profesionales en ONGD Educación sin Fronteras y CeiMigra en Valencia, España (2008).
§ Jefe del Departamento de Lengua y Literatura en La Nostra Escola Comarcal, Valencia, España (2007-2008).
§ Profesor de secundaria de Inglés, Español y Talleres de Lengua e Investigación en La Nostra Escola Comarcal, Valencia, España (2005-2008).

§ Profesor de Formación Profesional para Adultos en Valencia, España (2002-03). 

   PONENCIAS Y TALLERES

§ Ponente en la Jornada de Formación del Portfolio de Secundaria: “Experiencias en el aula” (10 h). Secretaría de Educación de Valencia, MEC.
§ Ponente y asistente en “Por una escuela sostenible: La Nostra Escola Comarcal”, IV Congreso de Escuelas Valencianas, (30 h).
§ Ponente de “Experiencias pedagógicas en las aulas” en el I Primer Encuentro sobre la Enseñanza del Español para Extranjeros en el Eje Cafetero por la Universidad de Caldas, Colombia.
§ Ponente de “La ruta del color” en el I Congreso Internacional sobre Didáctica e Interacción. Universidad de Valencia.
§ Ponente de “Experimentación en las aulas del Portfolio Europeo de las Lenguas” dentro del X Curso de Formación sobre el uso vehicular de lenguas en el Sistema Educativo Valenciano (10 h.)
§ Ponente de “La ruta del color: experiencia en el aula” y asistente en la “Conferencia Internacional de Fomento de la Lecto-Escritura. Estrategias y propuestas para leer y escribir en el aula” en Puerto de la Cruz, Tenerife.
§ Ponente de “La tradición oral de los apodos de la región Horta Sud: los casos de Alacuás, Aldaya, Picaña y Picasent” y asistente en el IV Congreso de Historia del Horta Sud en Torrent (20 h.)
§ Ponente de “Experimentación en las aulas del Portfolio Europeo de las Lenguas” dentro del XI Curso de Formación sobre el uso vehicular de lenguas en el Sistema Educativo Valenciano (10 h.)
§ Ponente de “El vuelo del Patito Feo y otros relatos: taller práctico para pilotar la imaginación” en el IX Congreso UNINTERlingua Comunicación 2010. Universidad Internacional de Cuernavaca, Morelos, México.
§ Ponente de “Una infancia infeliz no determina la vida” en el Curso de Actualización Docente del Sistema Municipal DIF de San Pedro Cholula, Puebla, México.
§ Ponente de “La ruta del color: de la imagen a la palabra” en el VI Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC 2010, Cartagena de Indias, Colombia.
§ Tallerista de “Taller práctico para pilotar la imaginación” y asistente en el XVI Encuentro Práctico de Profesores de Español como Lengua Extranjera, Editorial Difusión, Barcelona (15 h.)
§ Tallerista de “Creatividade: labirinto dos sentidos” y ponente de “Práticas Profissionals para Estrangeiros” en VI Congreso Brasileiro de Terapia Comunitária Integrativa en Santos, Sao Paulo, Brasil.
§ Tallerista de “Ideas prácticas para potenciar la creatividad en las aulas universitarias para docentes de ECEE de la Universidad Panamericana, DF, México, 2011.
§ Tallerista de “Curso Taller de Escritura de Ensayos Académicos” para Estudiantes de Lic. en Educación Primaria del Benemérito Instituto Normal  del Estado de Puebla, 2012.
§ Facilitador  Módulo “Aprendizaje basado en Proyectos” para Marín Luna & Asociados, Consultoría Educativa, 2011-12.
§ Facilitador del taller “Creatividad a través de los sentidos”, (15 hrs.) para la SEP, organizado por la UMAD, Puebla, 2013.
§ Conferencia Magistral “La PNL como intervención educativa” para Maestros de la Zona 17, Zona Puebla, Sede UMAD.
§ Ponente de “La escritura reflexiva en la universidad como estrategia protagónica en la construcción de estados de conciencia” en V Jornadas de Lengua y Pensamiento Crítico UPAEP,  Puebla, 2013.
§ Tallerista de “Embriagrase de tejados. La escritura como proceso creativo” en XII Congreso UNINTERlingua, Universidad Internacional, Cuernavaca Morelos, 2013.
§ Taller “CON LOS 5 SENTIDOS” (Experiencia sensorial) dentro del Diplomado Casual & Healthy Food, 4 horas, Puebla, Julio 2013.
§ Tallerista “Que levante la mano quien escriba: ESCRITURA PARA CHEFS”, Escuela de Gastronomía,UPAEP, 10 hrs, Puebla, 2013.
§ Ponencia “La PNL como intervención educativa”, 12° Encuentro Psicopedagógico, UMAD, Julio 2013.
§ Taller “PNL Aplicada a la Educación”, 12° Encuentro Psicopedagógico, UMAD, Julio 2013.
§ Conferencia “La PNL: intervención educativa en estudiantes de Administración de Empresas”, UPAEP, Nov. 2013.
§ Facilitador taller de PNL para Maestros de la Zona 017 Puebla, Sede UMAD (6 hrs.)
§ Ponente de “Programación Neurolingüística” en el XIII Congreso UNINTERlingua 2014, Cuernavaca, Morelos.
§ Facilitador de “PNL: Psicología de la Excelencia y Lidez.haz.go inteligente” en el 4° Congreso Internacional de Negocios UPAEP, 2014.
§ Facilitador en el Encuentro de las Mejores Prácticas Docentes UPAEP 2014 con “Aplicación de estrategias educativas en el curso FEPC”, Enero 2014.
§ Facilitador en el 1er Encuentro de las Mejores Prácticas de Gestión UPAEP 2014 con “Claves para la gestión de una clase efectiva”, Junio 2014.
§ Facilitador del curso “Desarrollo Humano y Talentismo”, junio y julio 2014.
§ Facilitador del Curso-taller “Lectura Creativa para Niños”, 15 hrs. UPAEP, Julio 2014
§ Facilitador curso “Coaching Sistémico y Desarrollo Humano para la Toma de Decisiones”, UPAEP, 2014.
§ Conferencia “Gather Data: una propuesta creativa para generar preguntas en las aulas mexicanas” en 2° Encuentro Buenas Prácticas UPAEP 2015.
§ Taller “La integración de técnicas creativas en el proceso de escritura”, BUAP, abril 2015
§ “Pensamiento creativo aplicado” en Diplomado Estrategias Didácticas en la Enseñanza de las CCNN. UPAEP, Abril 2015
§ “Coaching Empresarial” (18 horas) para Entre Culturas TODOS UNIDOS A.C. Mayo 2015
§ “Creatividad en la enseñanza”, Módulo Semipresencial, 5 horas, UPAEP, 2015.
§ “Creatividad en la enseñanza”, Módulo Presencial, 10 horas, UPAEPA, 2015.
§ “Coaching, creatividad e innovación para las empresas”, Sintonía, UPAEP, 2015.
§ Ponencia “¿Qué tipo de pensador eres? El perfil del maestro creativo en las aulas mexicanas”, septiembre 2015, COIPAC
§ Ponencia “Foursight Model: Test” en Escuela de Arquitectura ITESM Puebla, septiembre 2015.
§ Ponencia oral “Modelos de concepción del método Q/A en Educación Superior” en el Congreso Nacional de Psicología Tendencias actuales en psicología, octubre 2015.
§ Curso-taller “El perfil creativo del docente” para docentes del Colegio Universitario de Cartago (CUC), febrero 2016.
§ Ponencia “Modelos de concepción docente sobre el método Q/A en Educación Superior”, en 8° Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura, marzo 2016.
§ Ponencia “Itinerario de gestión del pensamiento en el proceso de lectura y escritura estratégica de textos argumentativos en Educación Superior”, en 8° Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura, marzo 2016.
§ 1er Congreso Tendencias Actuales en Psicología. Octubre, 2015
§ Ponencia “La importancia de la formulación de preguntas en las aulas universitarias” en Congreso UNINTERlingua 2016, 12 abril, 2016.
§ Director de la Experiencia "Literatura Latinoamericana" para maestros y administrativos UPAEP en el marco del 1a Semana de la Multiculturalidad, (2 h.), junio, 2016. 
 

Momentos durante la actividad multisensorial (arriba)
Entrega de reconocimiento con el Dircetor de Desarrollo Humano UPAEP, Carlos Ortiz Rosas

§ Ponente en el 3er Encuentro de las Mejores Prácticas Docentes UPAEP con “La ruta de los sentidos, literatura latinoamericana: actividad experiencial en la Semana de la Multiculturalidad”, 2 de junio, 2016
§ Tallerista en el 3er Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP con “Ambiente propicio para el aprendizaje”, 2 de junio, 2016
§ Ponente en el 1er Congreso Nacional de Educación Superior organizado por la Universidad BUAP con "Método Q/A y sesiones magistrales universitarias: propuesta de un modelo dialógico“ (Junio, 2016).
§ Taller “Rompiendo paradigmas: innovando mi práctica educativa” en Jornada Maestros Hora-Clase, Mayo, 2016
§ Curso "Creatividad en la enseñanza" dentro del Diplomado en Competencias Docentes UPAEP, Junio, 2016.
§ Conferencia "Herramientas para favorecer el desarrollo de competencias docentes, durante el 8° Encuentro para el Desarrollo  Académico, CECyTE Tlaxcala. Agosto, 2016.
§ Curso "Coaching Empresarial Intercultural" para Entre Culturas A.C., Octubre 2016 (27 horas).
§ Módulo 2 "Comunicación, aspirar juntos a la verdad y el bien" en el Diplomado "Comunicación y coaching familiar" ofrecido por el Instituto de la Familia Juan Pablo II, Anáhuac, Otoño 2016 (15 horas). 
§ Taller "Resiliencia de adentro hacia afuera", en el marco del 2° Congreso Internacional de la Facultad de Psicología UPAEP, 30 de noviembre.
  
 
Momentos durante la actividad multisensorial

§ Director de la Experiencia "Asia Sensorial" para maestros y administrativos UPAEP en el marco del 2° Semana de la Multiculturalidad, (2 h.), 14 de febrero


   
Momentos durante el evento multisensorial sobre China, Japón y Korea (arriba)
Con Dongyu Wu, durante el evento multisensorial (abajo)
§ Conferencia "La interacción en la sesión expositiva: un movimiento de equilibrio entre los polos aproximación-distanciamiento" en el XVI Congreso Internacional UNINTERlingua 2017 (marzo).

§ Director de la Experiencia "La ruta sensorial" para chefs de la Escuela de gastronomía UPAEP, (2 h.), 3 de mayo, 2017.
§ Curso "Lectura crítica y lógica textual", 8 horas, Junio, 2017.
§ Asistencia y participación por medio de póster en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología organizado por la UniversidadAutónoma Metropolitana en Mérida del 23-27 de julio de 2017. Título del póster: Estudio preliminar en psicología de la comunicación comunitaria: el dispositivo de los sobrenombres en Tonantzintla. 
  
Durante la presentación y exhibición del póster en el congreso. 
Enlace al texto y póster aquí 

§ Asistencia y participación por medio de la conferencia "Estudio en psicología de la comunicación comunitaria: el dispositivo oral de los sobrenombres en Tonantzintla" (Agosto, 2017) en IV Congreso Internacional Latinoamericano: Tradición y Globalización organizado por California State University Saint Mary´s College of California en la Universidad UNINTER (Cuernavaca, Morelos). Enlace https://globalizacionenlatinoamerica.wordpress.com/
§ Curso taller de "Escritura de ensayo" para docentes de secundaria del Centro Escolar Pdte. Juan N. Méndez de Zacatlán de las Manzanas. Enero 2018
§ Ponencia "La relevancia de la lectoescritura" para 177 alumnos de secundaria del Centro Escolar Pdte. Juan N. Méndez de Zacatlán de las Manzanas. Enero 2018
 

En los cursos con maestros y estudiantes; con el Director Andrés Rodríguez Castro y la promotora de los cursos, la Mtra. Saandra Anette. 
§ Participante en panel de experiencias docentes en el 5° Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP con el tema "Reflexión sobre la práctica docente con estructuras interactivas en el proceso de evaluación del aprendizaje" (Mayo, 2018).  Acceso al documento  https://goo.gl/2JRkGS
§ Participación en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación (21-23 junio, 2018) dentro del Simposium "Avanzando en Recursos Metodológicos", coordinado por la Dra. M. T. Anguera (UAB) con presentación de comunicación oral "Robustez y penetrabilidad de la observación sistemática: Un estudio de caso en educación superior". Acceso al resumen aquí: https://goo.gl/4LBCNH 
§ Asistente al VII° Seminario Entre Pares, Publicar y navegar en la redes de información científica. CONRICyT, 2018. 
§ Asistente al I Encuentro de Investigación de la Red de Universidades Anáhuac (8 y 9 de noviembre, 2018).
§ Participante en I Encuentro de Investigación de la Red de Universidades Anáhuac con el póster"Ni las personas ni las cosas se llaman como dicen". 
§ Facilitador del taller "Procesos de comprensión y autorregulación del aprendizaje" (5 h. 21 junio 2019".  
 § Participación en el XVI Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria como Mecanismo de Sustentabilidad Administrativa, con el taller "Motivación a la Competencia Intercultural" (3.5 horas. 3 de octubre, 2019, UTTECAM, Tecamachalco, Puebla).
 § Asistencia al 3er Coloquio de Formación Docente Anahuac Puebla (2019).
  § Conferencia Creatividad e Innovaciòn para Programa Misión Internacional Mèixoc-Colombia (Mayo, 2020).
 § Conferencia Creatividad e Innovaciòn para Programa Misión Internacional Mèixoc-Colombia (Mayo, 2021).
 § Asistencia y participación en la 7es Jornades d' Innovació Educativa del SFPIE, Universitat de València. Presentació pòster: Renovación de la clase expositiva como método instruccional en la universidad: Presentación de un instrumento de obseravción de la interacción participativa (juliol, 2021).
 § Asistencia y participación en el 9th European Congress of Methodology EAM 2020-2021 (Universitat de València) con presentación en simposium: Value of Systematic Observation Applied to the Evaluative Analysis of the Instructional Interaction in Higher Education (julio, 2021).
§ Asistencia y participación en el X Congreso Internacionall de Psicología y Educación (CIPE 2021, junio, Córdoba): Acceso al libro de resúmenes aquí CIPE 2021
    https://www.cipe2020.com/media/attachments/2021/08/06/cipe2021-libroabstracts-2--1.pdf
§ Participación en el Congreso CIET 2022 con la contribución "Systematic Observation Applied to a Case Study for the Evaluative Analysis of Participatory Instructional Interaction in University Education", 16 de junio de 2022.

 PREMIOS, BECAS Y PUBLICACIONES

§ Beca de Relaciones Internacionales para intercambio académico semestral por la Universidad de Valencia en la Universidad de las Américas Puebla, México (2009).
§ Diseño y maquetación del libro "Guatemala, del color de las montañas", editado por Generalitat Valenciana y Educación sin Fronteras Valencia, 2009.



§ Publicación del libro “La Ruta de los Sentidos: De los Olores a la Mirada”. Director del proyecto de aula, publicado por el Ayto. de Picasent, Coop. Abacus y La Nostra Escola Comarcal, 2008.




§ Artículo “La Ruta del Color” en Revista Futura de la Universidad de Valencia, enero 2008.
§ Publicación del libro “La Ruta del Color. De la Imagen a la Palabra”. Director del proyecto de aula, publicado por el Ayto. de Picasent, Coop. Abacus y La Nostra Escola Comarcal, 2007.


§ Publicación del libro “Naturalia, herbari poétic"Co-director del proyecto de aula, publicado por La Nostra Escola Comarcal, 2009.


§ Artículo “La Ruta del Color: proyecto lingüístico de aula” en la Revista del Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia, 2007. 
§ I Premio de Prácticas Bibliotecarias proyecto “La ruta del color” en la Conferencia Internacional de Fomento de la Lecto-Escritura. Estrategias y propuestas para leer y escribir en el aula, Puerto de la Cruz, Tenerife (2007).
§ Premio Beca de Investigación XIX Ed. Premios Universitarios Alacuás – Aldaya, proyecto: Los Apodos de Aldaya y Alacuás: Un acto del habla popular (2004). Publicado en 2004.


Cita en APA:
Hernández, E. y Tronchoni, H. (2004). Els malnoms d'Aldaia. Un fet de la parla popular. Ayuntamiento de Aldaya: Valencia. 

§ Premio Beca de Investigación VII Ed. Premios Picaña, proyecto: “Uso y provocación de los apodos de Picaña” (2003). Publicado por el Ayto. de Picaña (2005).



Cita en estilo APA:
Hernández, E. y Tronchoni, H. (2005). I tu de qui eres? Ús i provocació dels malnoms de Picanya. Colección Pont Vell, vol. 9. Ayuntamiento de Picaña: Valencia. 

§ Premio Beca de Investigación XXIV Ed. Premios Picassent, Proyecto “Los apodos de Picasent” (2002). Publicado por el Ayto. de Picassent (2004).



Cita en estilo APA:
Hernández, E. y Tronchoni, H. (2004).I tu de qui eres? La tradició oral dels malnoms de Picassent. Ajuntament de Picassent: Valencia.

§ Publicación del libro “recurSOStenibles”. Director del proyecto de aula, por el Ayto. de Picasent (2004).

§ Publicación del artículo “El Patito Feo. Taller práctico para echar a volar la imaginación” en Revista de la Universidad Internacional UNINTERlingua, Cuernava, Morelos, pp. 87-92.
§ Publicación del artículo “Creatividad, laberinto de los sentidos"  en el VI Congreso Brasileiro de Terapia Comunitária Integrativa., págs. XXX, septiembre 2011 y en la Revista Temas de Educacaoe Saúde vol. 8 (2012). Consulta aquí http://seer.fclar.unesp.br/tes/article/view/9577
§ Artículo del artículo “Aprender de mim, de ti, de todos” en el VI Congreso Brasileiro de Terapia Comunitária Integrativa., págs. 114-116, septiembre 2011 y en la Revista Temas de Educacaoe Saúde vol. 9 (2013). Consulta aquí http://seer.fclar.unesp.br/tes/article/view/9589/0
Revista: http://seer.fclar.unesp.br/tes/issue/archive
§ Publicación del taller “Creatividad, laberinto de los sentidos” dentro del IX Congreso Internacional y  XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial-Prácticas en Educación Inclusiva, Universidad de Cádiz, marzo 2012.
§ Artículo “Creatividad, laberinto de los sentidos”. Experiencia Pedagógica en las Aulas”. Actas de comunicaciones y posters. Congreso Internacional. XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Pp. 748-753. En http://cfiesegovia.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ACTASCEE2012UCA.pdf Revista: http://seer.fclar.unesp.br/tes/issue/archive
§ Artículo “El despertar creativo de la felicidad docente” en el Periódico El Magisterio (ISSN 1870.7580), México. Publicado en el mes de abril de 2012.
§ Artículo “Y tú, ¿con qué colores pintas? Hacia nuevas experiencias en las aulas de educación básica” en el Periódico El Magisterio, México. Publicado en el mes de mayo de 2012.
§ Prologuista de la novela “Yo también crucé la frontera” de la Autora M. Natividad Fernández Morfín, con ISBN 607728014-3 y presentada en octubre de 2012.
§ Artículo “Creativiy, Labyrinth of the Senses” en Temas em Educacao e Saúde, Centro de Pesquisas da Infancia e da Adolescencia “Dante Moreira Leite”, Araquara, Brasil (2012)
§ Artículo “Succesful Community Internships Towards Internationalization: Learning from Myself, You and All of You in Higher Education” en Centro de Pesquisas da Infancia e da Adolescencia “Dante Moreira Leite”, Araquara, Brasil (2013)
§ Artículo “Tiempo, variable influyente en los procesos de aprendizaje del ser humano: Anahuac” (2015) en http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=41301
§ Artículo “La integración de técnicas creativas en el proceso de escritura” en Revista de la Universidad Internacional núm. 12, Disertaciones entre líneas, pp. 107-113.
§ Libro de pensamientos y relatos breves "Papelillo", noviembre 2015. Publicación alternativa: 130 ejemplares difundidos en España y México. Portada de Naoko Takeda Toda




§ Libro "La tradició d'un poble de l'Horta Sud: els amlnoms d'Alaquás" (agosto, 2016) en "Quaderns d'investigació d'Alaquás".
§ Artículo en libro: "La tradició d'un poble de l'Horta Sud: els malnoms d'Alaquás" (agosto, 2016) en "Quaderns d'investigació d'Alaquás".


Cita en APA: 
Hernández, E.y Tronchoni, H. (2016). La tradició d'un poble de l'Horta Sud: els malnoms d'Alaquás. Quaderns d'Investigació d'Alaquás 36(1)65-148.
Más información en http://quaderns.alaquas.org/


Aunque no se mencionan los nombres de autores en esta noticia de Noviembre 2016 se alude al estudio anterior (http://www.levante-emv.com/horta/2016/11/12/35-anys-quaderns-dinvestigacio-dalaquas/1491187.html)

 Publicación del artículo "La formulación de preguntas y respuestas: dispositivo de interacción en las aulas universitarias" por la Revista de Artes y Humanidades UPAEP. En goo.gl/3aLv7Y 
 Publicación del artículo "La tradició oral als pobles de l'Horta Sud: els casos de Picassent, Picanya, Aldaia i Alaquás" en co-autoría con Eloïna Hernández Doria, publicado en Annals Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, # 9, 2016. 
Portada del libro 

 
Artículo de prensa y reseña en donde se hace mención al artículo "La tradició oral als pobles de l'Horta Sud: els casos de Picassent, Picanya, Aldaia i Alaquás", abril y mayo, 2017. 

 Publicación del texto "Estudio en psicología de la comunicación comunitaria: el dispositivo oral de los sobrenombres en Tonantzintla, en coautoría con Ma. Lourdes Martínez Juárez: https://www.stmarys-ca.edu/sites/default/files/attachments/files/Imagenes.pdf

 Artículo "Interacción participativa en las clases magistrales: fundamentación y construcción de un instrumento de observación" en coautoría con la Dra. M. Teresa Anguera (Universitat de Barcelona) y el Dr. Conrad Izquierdo (Universitat Autónoma de Barcelona). Acceso al artículo: http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7331/6414

 Artículo de experiencia docente sistematizada y presentada en el 5° Encuentro de Buenas Prácticas UPAEP con el tema "Reflexión sobre la práctica docente con estructuras interactivas en el proceso de evaluación del aprendizaje" (Mayo, 2018).  Acceso al texto publicado por la Dirección de Investigaciones UPAEP en http://investigacionupaep.org/ebdp-documentos_2018.html 

 Artículo "La práctica profesional como conocimiento especializado: un punto de vista comunitario del cambio educativo" en coautoría con el Dr. Conrad Izquierdo (Universitat Autónoma de Barcelona), en Revista Pátio Ensino Médio, Profissional e Tecnológico, Grupo A, Brasil. ISSN 2179-4375, n° 30 Noviembre 2018.

Publicación de la Tesis doctoral en http://hdl.handle.net/10803/668501

◌ Publicación del abstract: "Value of systematic observation applied to the evaluative  analysis of instructional interaction in higher education", Tronchoni Albert, H.,  Izquierdo, C., & Anguera, M. T. https://roderic.uv.es/handle/10550/81886

◌  Artículo "Regulación de la interacción participativa en clases universitarias expositivas. Propuesta formativa co-constructiva basada en la metodología observacional como estrategia mixed methods"

en coautoría con la Dra. M. Teresa Anguera (Universitat de Barcelona) y el Dr. Conrad Izquierdo (Universitat Autónoma de Barcelona). Acceso al artículo: https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20751

◌ Artículo y abstract de la participación en el 5th Conference in Issues in Economy and Technology: book of proceedings https://ciet.floridauniversitaria.es/proceedings-2022/ y book of abstracts https://ciet.floridauniversitaria.es/book-of-abstracts/#4

FORMADOR DE FORMADORES_CAPACITACIÓN DOCENTE

Instructor del curso-taller sobre el Nuevo Modelo Educativo con maestros del Sistema de Educación Abierta que se llevó a cabo en el Plantel 04 El Tule (Oaxaca) del 3 al 7 de julio con duración de 40 horas, julio 2018.



• Instructor del curso-taller Evaluación de competencias genéricas y disciplinares para docentes del Sistema CECYTE Tlaxcala, del 14 al 18 de enero de 2019 (30 h.).

FORMACIÓN UPAEP PUEBLA

 “El perfil y la formación básica del docente UPAEP” Taller, 2 hrs. Otoño 2012
• “Creando mi plan de formación integral (PFI).” Taller, 10 hrs. Otoño 2012.
• “Uso básico de Blackboard” Taller, 3 hrs. Otoño 2012.
• “Manejo del estrés a través de las artes”. Taller, 12 hrs. Marzo 2013.
• Diplomado en Competencias Docentes, 2012
• “Diplomado en formación de tutores”. En curso, 2013.
• “El Portfolio Digital”. Taller, 3 hrs. Mayo 2013.
• “II Verano Universitario Virtual UPAEP”. Del 16 al 30 de junio 2013. En curso.
• “Introducción al Coaching”, 16 horas, Junio 2013.
• “Ideas didácticas para el uso educativo del foro”, 2 horas, Junio 2013.
• “Creación de infografías”, 6 horas, Junio 2013.
• “Uso de foro como estrategia de aprendizaje dialógico”, 2 horas, Junio 2013.
• Curso MOOC “Gamificación, Cuando el Juego se Convierte en Aprendizaje” en 2° Verano Virtual, UPAEP Online, Julio 2013.
• Curso “Co-laboratorio: Buenas prácticas, herramientas y metodologías para generar conocimiento socialmente distribuido”, 4.5 horas, Junio 2014
• Curso 1er Encuentro de las Mejores Prácticas de Gestión UPAEP 2014, 5.5 horas, junio 2014.
• Curso “Enseñando a través de mi Yo marketing, 9 horas, mayo 2014 (UPAEP y Virtual 5)
• Diplomado en Formación de tutores (80% completado/en proceso)
• Diplomado en Competencias digitales docentes (70% completado/en proceso)
• Curso "Introducción al uso de las TACS" (Tecnología en la educación). UPAEP, 2015
• Diplomado en Desarrollo del Talento en Comunicación. UPAEP, 2015
• Diplomado en Competencias Digitales Docentes, UPAEP, 2015
• Jornadas Educativas “Los retos educativos del trabajo con jóvenes”, 9 horas, 2015.
• Jornada para el docente hora clase: Educar para una nueva sociedad, 4 horas, 2015. 
• Día del Libro UPAEP, 4 horas, 2015. 
• Curso "Creatividad e innovación: práctica educativa diaria", 4 horas, 2015. 
• Curso “Formación Sello UPAEP. Identidad y Compromiso”, 18 horas, 2015.
• Curso "Reflexión y sistematización de la práctica docente", 5 horas, marzo 2016.
• Curso “Tutoría en la Educación Media Superior y Superior”, 16 horas, 2016.
• Conferencia "Experiencias escolares y alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana", 2 horas, mayo 2016.
• Curso “Gestión Multicultural), 30 horas, mayo-junio 2016.
  • Conferencia "Tendencias educativas y nuevos escenarios formativos", 2 horas, mayo 2016. 
• Encuentro Internacional UPAEP, Cultura Global, septiembre 2016. 
• Asistente al Coloquio Nacional de Espacios Emergentes en Educación, 30 septiembre 2016. 
 Conferencia "Docentes de excelencia y formación humanista: un reto universitario". 2 horas, junio 2016
 Taller: Plan de vida y carrera. Septiembre, 2016.
 Conferencia "La comunicación en redes sociales, retos y desafíos", 2 horas. Noviembre, 2016.
 Conferencia "Movilidad social, desigualdad y cohesión", 2 horas. Marzo, 2017.
 Conferencia "Transformando mi práctica educativa", Panel "Evaluación de los aprendizajes y Taller "Aprendizaje Basado en retos" (Mayo, 2017, 8 horas)
 Asistencia y participación en Semana Cultural UPAEP: VIVE ASIA (febrero, 2017, 8 horas"
 Curso Diseño "Gestión del currículum, didáctica y evaluación de competencias desde el enfoque socioformativo" (agosto, 2017, 12 horas).
 Diplomado en Gestión del Aprendizaje Enriquecido con TIC" (100 horas, 2017). 
  Participación en 2° Claustro Universitario (Septiembre, 2017).
 Curso "Plan de vida y vocación docente" (16 horas, Agosto-Septiembre, 2017).
 Curso "Plan de vida y carrera" (Septiembre, 2017).
 Coloquio 10 Años Transformando la Práctica UPAEP (30 septiembre, 2017).
 Curso "Pensamiento Creativo" (abril, 2018, 4 horas)
EDUCACIÓN INCLUSIVA (8 horas, junio, 2018)
• Introducción a las técnicas de enseñanza y aprendizaje del Modelo U50 (Abril, 2019). 
•  Curso "Learning Outcome Institucional" (2 h. mayo 2019)
•  Curso "Evaluación formativa y resultados de aprendizaje" (6 h. junio, 2019)
• Asistente al 6° Encuentro de Buenas Prácticas Docentes UPAEP (Mayo, 2019)
• Asistente al 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa UPAEP "Transformando la educación con liderazgo social (Junio, 2019)  
  • Curso "Conoce la nueva versión de Blackboard" (Agosto, 2020)
Curso "Creatividad e innovación" (Noviembre, 2020)
  • Congreso I Congreso Estatal Co-educa, Valencia (29-20 octubre, 2021)
  • Curso "Creatividad e innovación" (Noviembre, 2021)
  • Curso "La ciutat com a espai educatiu" Catarroja (codi: 21HS88IN101), de 11 horas de duración. Actividad organizada por la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado para el curso escolar 2021/2022 y realizada en el Teatro Auditorio Catarroja Francisco Chirivella (CATARROJA) del día 29/11/2021 al día 01/12/2021.


RECONOCIMIENTOS

§ AL TALENTO UPAEP por participación activa en el desarrollo de su PERFIL DE FORMACIÓN INTEGRAL, Puebla, Julio 2013.
§ AL TALENTO UPAEP por participación activa en el desarrollo de su PERFIL DE FORMACIÓN INTEGRAL, Puebla, Julio 2014.
§ A LA EXCELENCIA DOCENTE en la Escuela de Comunicación de la Universidad ANAHUAC PUEBLA, Otoño 2014.
§ AL TALENTO UPAEP por Programa de Desarrollo del Talento en Comunicación, 2015.
§ AL TALENTO UPAEP por Participación Activa en PFI, 2015.
§ AL TALENTO UPAEP por Participación Activa en PFI 2016.
§ PREMIO AL MÉRITO DOCENTE 2017 en Artes y Humanidades de Posgrados UPAEP.
§ AL TALENTO UPAEP por participación activa en el desarrollo de su PERFIL DE FORMACIÓN INTEGRAL, Puebla, Julio 2017.
§ AL TALENTO UPAEP por MEJORES DESEMPEÑOS EN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, Puebla, Julio 2017.

FORMACIÓN ITESM PUEBLA

§ Curso online “Código de Ética”, Abril 2014.
§ Curso online “SAPPA para profesores”, Abril 2014.
§ Curso online “Cuatro dimensiones del proceso de administración del desempeño”, Abril 2014.
§ Curso de “Taller para la Certificación de Técnicas Didácticas: Aprendizaje Colaborativo”, Abril 2014.
§ Intercambio de experiencias TEC, Sesión 12 de junio, acredita Bloque 1 (2 un.) y Bloque 2 (1 un.)
§ Webinar Improving Speaking Skills through EDO, 25 Junio 2014 

FORMACIÓN ANÁHUAC PUEBLA

§ Curso “Identidad y misión”, 2015.
§ Curso de Repensamiento online, (10 horas), 2016.
§ Seminario sobre metodología de la investigación, (24 horas), 2016. 
§ Curso-taller: Trabajo en Equipo y Manejo de Grupos (12 horas), 2017.
§ Asistencia al 1er Coloquio Formación Docente Anáhuac (11 mayo, 6 horas), 2017. 
§ Curso Psicoterapia Integrativa (19 agosto, 4 horas), 2017. 
§ Curso de Blackboard para @prende, (Noviembre), 2017.
§ Habilidades para el tutor virtual Anahuac (Noviembre-Diciembre), 2017.
§ Seminario Violencia de Género en México: Actualidad y Avances (15 junio, 16 horas), 2018.
§ Ser persona (19 y 21, junio), 2018.
§ Modelo de Aula Pensante (26 y 27, julio), 2019.
§ Estrategias disruptivas para investigación (3.5 h.), 2019
   § Coloquio de Inclusión social (noviembre, 2021)
  & Curso "Online Learning Experiences Development (septiembre, 2023, 20 h.)


FORMACIÓN CURSOS MOOC SCOLARTIC

§ Curso MOOC "Dificulatdes de aprendizaje" en SCOLARTIC Telefónica (Conv17_1), 30 horas, Abril 2017. 
§ Curso MOOC "Dislexia en el aula" en SCOLARTIC Telefónica (Conv17_2), 20 horas, Mayo 2017. 
 
  FORMACIÓN CURSOS MEC
  § Curso CENTROS INCLUSIVOS QUE EDUCAN EN LA DIVERSIDAD (INTEF ÁREA DE FORMACIÓN EN LÍNEA Y COMPETENCIA DIGITAL EDUCATIVA) Oct-Nov, 2020 (70 h.)

 FORMACIÓN 2021
 § Encuentro y presentación del libro "Repensem amb Tonucci" (22 octubre, Valencia, 2 h.)
 §I Congreso Estatal Co-educación (29-30 octubre, Valencia)

RECONOCIMIENTOS

§ Recibió Visita Académica Anáhuac en periodo otoño 2016 con EVALUACIÓN 36/36 puntuación.
§ Reconocimiento al Mérito Docente por la Decanatura de Artes y Humanidades de Posgrados UPAEP, 15 de Mayo de 2017.


 
Entrega del reconocimiento al Mérito Docente el 15 de mayo de 2017. 



OTRAS ACTIVIDADES

§ Voluntario en Guatemala y participante de formación del Programa “Escuelas Solidarias: Intercambios de Experiencias Educativas”, Plan Municipal de Formación del Voluntariado en Cooperación Internacional por Educación sin Fronteras y AEN (Asociación de Educadores Noroccidentales) Ixcán, Guatemala (2008).
§  Participante del Programa de Intercambio de Experiencias Educativas desarrollado por Educación sin Fronteras - Plan de Formación Municipal 2008.
§ Voluntario de la ONGD Educación sin Fronteras desde septiembre de 2007 desarrollando las siguientes tareas: miembro de la Comisión de Recursos, participación en el Grupo Territorial de Valencia, coordinador del Programa Talleres de Prácticas Lingüísticas para Inmigrantes y del Plan de Formación del Voluntariado de dicho programa junto con el CeiMigra (Centro de Investigación de las Migraciones).
§ Voluntario en Nicaragua y participante de formación del Programa “Escuelas Solidarias: Intercambios de Experiencias Educativas”, Plan Municipal de Formación del Voluntariado en Cooperación Internacional por el Grupo Valenciano por la Solidaridad y ADEILS (Asociación para el Desarrollo de Iniciativas Locales Sostenibles) Nicaragua, Depto. de Boaco (2006).
§ Voluntario “Nosotros seremos su voz”, plan municipal de formación del voluntariado en cooperación internacional por el Grupo Valenciano por la Solidaridad en Guatemala, Primavera del Ixcán (2001-380h).
§ Comisario exposición “Un passeig per l´andana”. Ayto. de Picasent (1999).
§ Auxiliar de Coordinación de Programa Cultural Universitario en Japón con estudiantes mexicanos, América Asia Enlaces, 2011.
§ Promotor de la conferencia "Investigación en Psicología de la Comunicación y Cambio" impartida por el Dr. Izquierdo de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) en la Universidad Anáhuac Puebla (UAP), octubre de 2016.
§ Promotor de la conferencia "Investigación en Psicología de la Comunicación y Cambio" impartida por el Dr. Izquierdo de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), octubre de 2016.
§ Organización de la comunidad de diálogo "Educación para el Desarrollo Social, un encuentro interasociativo: CINIA, INTEGRA y ANNUR Fundación", en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2 horas, Noviembre 2016. 
 

En el encuentro interasociativo

§ Participación activa como miembro del Equipo de trabajo FIHXEEA: Formación Integral Humanista Cristiana desde la Expresión Estética y Artística, en el Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural de la Universidad PopularAutónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en el diseño de un diplomado sobre la toma de conciencia de la relación entre las dimensiones del ser humano y las diversas expresiones artísticas, por una duración de 60 horas, enero-julio 2017.

 HISTORIAL ACADÉMICO IMPARTIDO


Otoño 2009, 2010 y 2011
UDLAP LIC. ESCOLARIZADA: Evaluación de prácticas profesionales y service learning

Otoño 2012
UPAEP LIC. ESCOLARIZADA: Lenguaje y Pensamiento Crítico I

Primavera 2013
UPAEP LIC. ESCOLARIZADA: Lenguaje y Pensamiento Crítico I y II
UPAEP ABIERTA: Psicología Comunitaria y Psicología Positiva

Verano 2013
UPAEP LIC. ESCOLARIZADA: Lenguaje y Pensamiento Crítico I y II

Otoño 2013
UPAEP LIC. ESCOLARIZADA: Fundamentos Estructurales del Pensamiento Crítico

Primavera 2014
UPAEP LIC. ESCOLARIZADA: Fundamentos Estructurales del Pensamiento Crítico I y Creatividad Aplicada
ANÁHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Ética Profesional y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
TEC Campus Puebla LIC. ESCOLARIZADA: Inglés Remedial III

Verano 2014
UPAEP ABIERTA: Psicología Comunitaria y Psicología del Aprendiz
UPAEP MAESTRÍA: Habilidades de Pensamiento

Otoño 2014
UPAEP: Fundamentos Estructurales del Pensamiento Crítico I y Creatividad Aplicada
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa
UPAEP ONLINE MAESTRÍA: Gestión y Sistemas de Apoyo al Estudiante
UPAEP ABIERTA: Psicología Comunitaria y Psicología del Aprendiz 
ANÁHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Sociología y Evolución del Pensamiento de la Comunicación

Primavera 2015
UPAEP ABIERTA: Psicología Social y Psicología del Aprendiz
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa
UPAEP ONLINE MAESTRÍA y ESPECIALIDAD: Gestión y Sistemas de Apoyo al Estudiante, Seminario de Integración y Seminario Integrador
ANÁHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje y Ética Profesional

Primavera 2015
UPAEP ABIERTA: Psicología del mexicano, Antropología Filosófica y Fundamentos epistemológicos de la Psicología
UPAEP ONLINE MAESTRÍA y  ESPECIALIDAD: Seminario de integración, Seminario integrador, Ética en los medios digitales y sociales, Gestión y sistemas de apoyo al estudiante

Verano 2015
UPAEP ABIERTA: Psicología del mexicano y Fundamentos Epistemológicos y Filosóficos de la Psicología
UPAEP ONLINE: Gestión y Sistemas de Apoyo al Estudiante, Seminario de Integración y Seminario Integrador

Otoño 2015
UPAEP ONLINE MAESTRÍA y  ESPECIALIDAD: Seminario de integración, Seminario integrador, Ética en los medios digitales y sociales, Gestión y sistemas de apoyo al estudiante
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa
ANÁHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Orientación vocacional, Sociología y Evolución del Pensamiento de la Comunicación

◌ Primavera 2016
UPAEP ONLINE MAESTRÍA y  ESPECIALIDAD: Seminario de integración, Seminario integrador, Ética en los medios digitales y sociales, Gestión y sistemas de apoyo al estudiante
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa
UPAEP ABIERTA: Psicología del Mexicano, Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Psicología
UPAEP LIC. ESCOLARIZADA: Creatividad e Innovación
ANÁHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, Ética Profesional en línea

◌ Verano 2016
UPAEP ONLINE MAESTRÍA y  ESPECIALIDAD: Seminario de integración y Seminario integrador
UPAEP ABIERTA: Psicología del aprendiz y Psicología comunitaria

◌ Otoño 2016
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa; Educación para el desarrollo
UPAEP LIC. ESCOLARIZADA: Pensamiento creativo; Desarrollo de habilidades creativas
BELLAS ARTES UPAEP: Taller para el Desarrollo Integral del Estudiante (DIDE)
TUTORÍAS UPAEP: Taller para el Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE)
ANÁHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Seminario de investigación y Evolución del pensamiento de la comunicación y entretenimiento.

◌ Primavera 2017
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa; Educación para el desarrollo; Asesor del Diplomado en Gestión del Aprendizaje Enriquecido por TICs. 
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Estrategias de enseñanza y aprendizaje; Ética Profesional
BELLAS ARTES UPAEP: Taller para el Desarrollo Integral del Estudiante (DIDE)

Verano 2017
MIEMBRO DE LA COMISIÓN ACADÉMICA de Bellas Artes con actividades para el diseño del Diplomado "Fundamentos para la formación integral humana por medio del arte", febrero-julio, 2017. 

◌ Otoño 2017
UPAEP MAESTRÍA: Educación para el Desarrollo Social y Comunicación y Tecnología Educativa
UPAEP ABIERTA: Psicología Comunitaria
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Seminario de Investigación I y Sociología de la comunicación y el entretenimiento
Proyecto Especial UniversidadAnahuac Puebla: + de 200 horas de observación directa en clases de 56 maestros de 10 licenciaturas para la evaluación de la práctica áulica. 

◌ Primavera 2018
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa
UPAEP LIC. ESCOLARIZADA: Creatividad e Innovación, Pensamiento Creativo
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Ética Profesional

◌ Otoño 2018
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa

◌ Primavera 2019
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y Tecnología Educativa, Educación para el Desarrollo Social
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Ética Profesional

◌ Otoño 2019
UPAEP MAESTRÍA: Escritura académica
ANAHUAC MAESTRÍA: Laboratorio de docencia
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Pensamiento crítico y debate internacional

◌ Primavera 2020
UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y escritura académica

ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA: Pensamiento crítico y debate internacional y Ética de la Comunicación y el Entretenimiento

◌ Verano 2020   
 ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA @aprende (online): Pensamiento crítico y debate internacional y Ética de la Comunicación y el Entretenimiento
 
◌ Otoño 2020   
   ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA @aprende (online): Pensamiento crítico y debate internacional
   UPAEP MAESTRÍA: Comunicación y escritura académica 
 
◌ Primavera 2021  
 ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA @aprende (online): Pensamiento crítico y debate internacional y Ética de la Comunicación y el Entretenimiento
 
 ◌ Verano 2021  
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA @aprende (online): Pensamiento crítico y debate internacional

◌ Otoño 2021 
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA @aprende (online): Pensamiento crítico y debate internacional

◌ Primavera 2022  
 ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA @aprende (online): Pensamiento crítico y debate internacional y Ética de la Comunicación y el Entretenimiento

◌ Verano 2022
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA @aprende (online): Pensamiento crítico y debate internacional
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO @aprende (online): TVC Pensamiento Creativo Grupos I y II

◌ Otoño 2022
ANAHUAC LIC. ESCOLARIZADA @aprende (online): Pensamiento crítico y debate internacional
  POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO @aprende (online): TVC Pensamiento Creativo Grupos I y II


VALENCIA
Universidad de Valencia: Depto. Didáctica de la Lengua y Literatura, Magisterio
   Profesor Grado de Maestro en Educación Infantil-Primaria 2020-ACTUALIDAD
        Asignatura: Inglés para maestros
   Profesor Máster de Profesorado de Educación Secundaria (MPES) 2020-ACTUALIDAD
      Tutor de Prácticas (MPES), Especialidad Inglés
      Director de TFM (MPES), Especialidad Inglés
    
   Florida Universitaria: Unidad de Educación
  Profesor Máster de Profesorado de Educación Secundaria (MPES) 2020-ACTUALIDAD
        Asignatura: Aprendizaje y Enseñanza, Especialidad en Servicios Socioculturales (MPES)
        Tutor de Prácticas (MPES)
        Director de TFM (MPES)
  Profesor Formación Profesional (FP), Ciclo de Educación Infantil (EI) 2020-ACTUALIDAD
        Módulos impartidos: Didáctica de la Educación Infantil, Desarrollo socioafectivo, Intervención con familias y menores en riesgo social

Formación Universidad Internacional de Valencia (VIU)
- Curso Formación Inicial PDI (Abril, 2020) 
- Curso de formación básica en Blackboard y Blackboard Collaborate (10 h. abril de 2020) 

Formación Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
- Curso UNIRACOGE Straining.es Itinerario D

ESTANCIAS ACADÉMICAS INTERNACIONALES
◌ Puebla, México. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Enero-Mayo, 2009.
◌ Perugia, Italia, Dpto. Ciencias de la Educación, Lingüística y Sociolingüística, en Universitá degli Studi di Perugia, Marzo-Julio, 2012.
◌ Barcelona, España, Depto. de Psicología de la UAB como Doctorando en Psicología de la Comunicación y Cambio. 13-15 Diciembre, 2016.
◌ Barcelona, España, Depto. de Psicología de la UAB y de la UB, como Doctorando en Psicología de la Comunicación y Cambio. 13-14 Diciembre, 2017.


Con el Dr. Santiago Estaún y el Dr. Conrad Izquierdo en la Universitat Autónoma de Barcelona

Con la Dra. Ma. Teresa Anguera y el Dr. Conrad Izquierdo en la Universitat de Barcelona

◌ Estancia formativa como Doctorando en Psicología de la Comunicación y Cambio (Universidad de Barcelona), en el Laboratorio de Investigación sobre Desarrollo y Contexto del Comportamiento Social, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de tres meses entre agosto de 2018 y marzo de 2019. 
Con el Doctor Carlos Santoyo Velasco, Director del laboratorio de Investigación.
  
Exámenes Profesionales

- Vocal de Examen Profesional para obtener el título de Licenciado en Psicología de Nancy Ponce Ramos (Agosto, 2017). UPAEP
- Vocal de Examen Profesional para obtener el título de Licenciado en Psicología de Ma. Lourdes Martínez Juárez (Octubre, 2017). UPAEP
- Vocal de Examen Profesional para obtener el título de Licenciado en Psicología de José Pablo González Figueroa (marzo, 2018). UPAEP
- Coordinador de Examen Profesional para obtener el título de Maestría en Educación y Desarrollo Humano de Janet Carrasco Trivera (Abril, 2018). UPAEP

Diseños y rediseños instruccionales

- Rediseño Materia Psicología del mexicano para Modalidad Abierta (UPAEP, México, 2016).
- Diseño Materia Ética Profesional para Modalidad Escolarizada (ANÁHUAC, México, 2018).
- Diseño Materia Pensamiento crítico y debate internacional (ANÁHUAC, México, 2019).
- Diseño Materia Ética Profesional para Modalidad @prende (ANÁHUAC, México, 2019).
  - Diseño Taller Virtual Complementario para Politécnico Grancolombiano, Colombia (2021).
 
  Citado en:
Sanchis, J. (2011). El gran llibre dels malnoms. Els malnoms d'Ontinyent a través de la historia. En http://www.etnobloc.es/entrada/i-tu-de-qui-eres/
- Mayans, J. C. (2013). Nomenclatura vária de Picassent. Els noms dels carrers, de les places i d'altres espais públics. Ajuntament de Picassent: Valencia.  
 - Hernández, E.y Tronchoni, H. (2016). La tradició d'un poble de l'Horta Sud: els malnoms d'Alaquás. Quaderns d'Investigació d' Alaquás 36(1)65-148.
Anguera MT, Portell M, Chacón-Moscoso S and Sanduvete-Chaves S (2018) Indirect Observation in Everyday Contexts: Concepts and Methodological Guidelines within a Mixed Methods Framework. Front. Psychol. 9:13. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00013-

  - - Sánchez-Ruiz, L. y Álvarez-Álvarez, C. (2019). Propuesta de un cuestionario para medir el nivel de interacción en las aulas universitarias: versión para docentes, estudiantes y observadores. WPOM, Working Papers on Operations Management, 10(1), 1-28.

   - Álvarez, C., Sánchez, L., Ruthven, A., & Montoya, J. (2019). Innovating in University Teaching Through Classroom Interaction. En M. Kefalaki & F. Diamantidaki (Eds.). Journal of Education, Innovation, and Communication, Vol.2 (pp. 9-19). Greece: Communication Institute of Greece.
   - Libro: Systematic Observation:Engaging Researchers in the Study of Daily Life as it is Lived. Edited by: M. T. Anguera, Ángel Blanco-Villaseñor, Gudberg K. Jonsson, José Luis Losaza and Mariona Portell (Septiembre, 2019). 
  - Citado en tesis http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9684/1/2020_Quiroz-Soto.pdf
  - Citado en Izquierdo y Anguera, 2019: Human Communication from Mixed Methods Perspective:
Methodological Roots in the Integration as Opportunity  

- Citado en https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/36741 
  - Citado por Marc Pallarès-Piquer et al. Opción, Año 35, Regular No.90 (2019): 913-943 
  - Citado por Marc Pallarés en https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/36741
   - Citado en file:///C:/Users/hecto/Downloads/ferron_zarraute_victor_manuel.pdf 
   - Citado en file:///C:/Users/hecto/Downloads/76622-250916-1-PB.pdf
         - Citado en https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/11769
         - Citado en https://www.blogger.com/blog/post/edit/4028026048288122868/6804577610623380497 
         - Citado en https://enfoquesjuridicos.uv.mx/index.php/letrasjuridicas/article/- Citado en http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/14751/1/LEONS_BAOS_IRENE_- Citado en ttps://www.researchgate.net/profile/Guillermo-Vazquez-2/publication/357351212_HERRAMIENTA_PARA_EL_FOMENTO_DE_LA_LECTURA_VOLUNTARIA_DENTRO_DE_LA_ASIGNATURA_ECONOMIA_INTERNACIONAL_DEL_GRADO_EN_ECONOMIA/links/61c9b81cb8305f7c4b05c9e0/HERRAMIENTA-PARA-EL-FOMENTO-DE-LA-LECTURA-VOLUNTARIA-DENTRO-DE-LA-ASIGNATURA-ECONOMIA-INTERNACIONAL-DEL-GRADO-EN-ECONOMIA.pdf#page=29
         - Citado en: https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/.01
         - Citado en: http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/15918/15189
    chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/11539/C-UTB-CEPOS-TIE-000033.pdf?sequence=1&isAllowed=y
         - Citado en: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/3672/pdf
    Citado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/viewFile/2575/2252 
            - Citado en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/13766/25657?inline=1
       - Citado en: https://www.torrossa.com/en/resources/an/5296531
-Citado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/63041/1/%27BP%C3%81RV-PEP-2022P146.pdf
-citado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5392/1/TD_SanchezAlquingaDiana.pdf
- Citado en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/690362/ferron_zarraute_victor_manuel.pdf?sequence=1
- cITADO EN https://scholar.google.es/scholar_url?url=https://www.scielo.sa.cr/scielo.php%3Fpid%3DS1409-42582022000300056%26script%3Dsci_arttext%26tlng%3Den&hl=es&sa=X&d=13941110141162967135&ei=zlHGY7jIMo_mmgG4x5iYCw&scisig=AAGBfm1vLOM9WX_F9imnhIuMfnnGGDKRbw&oi=scholaralrt&hist=aIfwsUoAAAAJ:13478235252243257736:AAGBfm2DmF2EQ_WTL4Vx4QZOQlBV1PQ5ow&html=&pos=0&folt=cit&fols=
- Citado en: Gaete Quezada, Ricardo., González Cornejo, Andrea. y Carmona Robles, Gabriel. (2023). Metodologías docentes y evaluativas para la formación universitaria en gestión y administración en la Universidad de Antofagasta, Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-29. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52837
- https://link.springer.com/article/10.1007/s11423-023-10239-8
- Citado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/87731/Tesi-Malnoms_Horta_Sud-04-febrer2023_F_Hern%C3%A1ndez_Flor-.pdf?sequence=1
- Anguera, M. T. (2023). Revisiting systematic reviews from a methodological perspective. RELIEVE, 29(1), art. M4. http://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27758
-Citado 
Citado en https://titula.universidadeuropea.com/bitstream/handle/20.500.12880/7044/TFM_LUIS%20GONZALO%20GARCIA%20ALBERTI.pdf?sequence=1

Pedagogía magistral tradicional y la falta de efectividad en Docencia Universitaria

V Coronel, EJC Júpiter-Coronel, P Saltos-García - CIENCIA UNEMI, 2023

Citado en: https://scholar.google.es/scholar_url?url=https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/15889/13239&hl=es&sa=X&d=10726712650001695725&ei=Dg-ZZePTK-KSy9YP17Gx-AE&scisig=AFWwaeae3TAfTwZQbYT1UT458QRk&oi=scholaralrt&hist=aIfwsUoAAAAJ:13478235252243257736:AFWwaea-w8k-vacwb6pA9QlNo67b&html=&pos=0&folt=cit&fols=

Citado en: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/128279/1/Uso_IA_analisis.pdf
 
  PAÍSES VISITADOS

Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Budapest, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, Turquía y Viena.

PROYECTOS ACTIVOS DE PARTICIPACIÓN, PUBLICACIÓN E INVESTIGACIÓN ACTUALMENTE

◌ Artículo "Déjame que te cuente" para el libro "Humanizando un mundo: experiencias significativas de una universidad virtual", UPAEP ONLINE.
 Equipo de Trabajo con actividades de investigación para el Estudio de documentación sobre los sobrenombres de Santa María Tonantzintla: dimensiones morfológicas, semánticas y motivacionales 
Proyecto Piezas Nómadas en redes sociales sobre la movilización de las artesanías mexicanas en diversos países: https://goo.gl/W1nRUy
Coordinador del Proyecto PICASSENT EN CROMOS para la difusión de la cultura de la localidad de Picassent (Valencia, España) por medio del juego socioeducativo de los cromos sobre lugares populares y tradiciones:

Facebook: @picassentencromos
En prensa: Periódico Levante 31 de enero de 2018



Miembro del Comité de Evaluadores de la Revista Interamericana de Psicología (2017-Actualidad):  https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/pages/view/reviewers

Miembro de la Academia de Comunicación y Escritura Académica, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP (2020 - Actualidad).

• Miembro del Comité Científico de International Conference of Education and New Develpments, desde 2021 http://end-educationconference.org/scientific-committee/

 



Dirección de TFMs
Universidad de Valencia (2021)
 1. Isabel Beltrán Manuel:
Fostering the Social and Civic Competences through the Use of Critical Thinking Skills: Teaching about Discrimination at IES La Moreria
 2. Beatriz Rosa Ruiz:
Promoting Critical Thinking in the EFL Classroom: Chaucer's Wife of Bath
 3. Gemma Torres Llopis:
 Using Comics to Promote Receptive and Productive Written Skills
4. Ángela Carbonell Egea
 How Can the ICTs Enhance Student's Motivation in Secondary English Lessons

 Universidad de Valencia (2022)

1. Nuria Cervera Ruiz
2. Clara Llopis Puchol
3. Salima Choulli El Aissaoui
4. Ioana Andreea Ploscariu
5. Gema Fayos Guillem
6. Sergi Tur Vercher
7. Andrea Vallés Gozálvez
8. Ana Isabel Pla Granero
9. Lydia Hernández Machado
10. José Manuel Borrás Orón
11. Julia Valenzuela Rubio

Florida Universitaria (2021)
 1. Vicente Matoses Moreno (Esp. Orientación Educativa):
    La relación entre la motivación intrísnseca y el rendimiento académico: Una revisión sistemática de la   literatura existente
 2.  María Serrano Torres (Esp. F.P. Empresa, Comercio y Turismo):
    Uso, percepción y motivación de estudiantes de secundaria sobre las TICs en el proceso de enseñanza 
    y aprendizaje
3. María Amparo Martí Blasco (Esp. Orientación Educativa):
    La motivación en los procesos de Enseñanza y aprendizaje en las aulas De secundaria: Exploración y  
    Propuesta para docentes
4. Guillem López Beltrán (Esp. Tecnología):
    Anàlisi sobre proves d’avaluació cooperatives en 1 ESO a l’Especialitat de Tecnologia
5. Carlos Fuentes García (Esp. Educación Física):
    La invención de juegos como alternativa para innovar
6. Alberto Carlos Parra Oltra (Esp. Educación Físicia):
    El Colpbol como herramienta de inclusión en Educación Física 

Florida Universitaria (2022)
1. Irene Boscà Simó
2. Andrea Camarasa Pérez
3. Jorge Enrique Gómez Gijón
4. Melani Guerra Arroyo
5. Román Muñoz Checa
6. Elena Sánchez Esparcía
7. María Sánchez Domínguez
8. Laura Ull Tudela
 
Miembro Tribunal de TFM 
Universidad de Valencia 
Título: Máster de Profesor/a en Educación Secundaria, Especialidad en Lengua Extranjera)
Rol: Vocal titular
Estudiantes (17/06/2021)
1. Nadia Berenguer Soce:
     Fostering Motivation and Critical Thinking in an EFL Classroom through Multiliteracies and Game-     Based Learning
2. Aida López Milán 
    Fostering Critical Thinking and Communicative Competence through the Dystopian Genre: A
   Multiliteracies Approach in an EFL Classroom
3. Bendición Moreno Navarro
    The Use of Non-sexist Language in the EFL: A Study with 1st Bachillerato Students at IES Manuel  
    Sanchis Guarner
4. Guilherme Moreira Neres
     Improving Grammatical Accuracy through Writing in the EFL Classroom. Literacy-Based Approach     and Positive Pedagogy through Feedback
5. Irene Guzmán Alcón
    Exploring the Impact of Language Attitude and Intensity of Exposure on Students' Third Language  
    Writing
 6. Noelia Carmona Sánchez
  Aumento de la motivación y mejora de las habilidades de writing y speaking de estudiantes de 
    secundaria mediante el enfoque basado en tareas

Rol: Presidente titular 
Estudiantes (05/07/2021) 
7. Lidia González Valera:  
    Task-Based Learning as an Eabling Bridge among Cooperative Learning and Creative Writing in EFL
8. Alicia López Rodrigo:  
    Promoting Motivation and Oral Expression in the Foreign Language from a Miltiliteracies and   
    Identity-Based Framework: The Cockfight
9. Mireia Molina Vera:  
    Uso de virtual Realia, Aprendizaje Basado en Tareas y Competencia Intercultural en la Escuela     Oficial de Idiomas
10. Carolina Elena Vicent García:  
    Exploring the Sustainable Development Goals in the English Classroom: Self-Perceptions of Secondary Education Students when Speaking English as a Foreign Language
11. Silvia Rodilla Rivas:  
    Towards a Plurilingual Approach in the English Language Classroom: Perceptions and Outcomes

Rol: Vocal titular
Estudiantes (Junio-Julio 2022)
1. Marina Esteban Martín
2. Miguel Larios Prieto
3. Blanca Doménech Chornet
4. Mireia Moraguers Bartolomé
5. Esther Chirivella Pina
6. Estrella García Sánchez
7. Carmen Medina Gómez
8. Amara Chaveli Zambrano
9. Patricia Carolina Espinoiza Zambrano
10. María Verdú Ramírez
11. Arantxa Martos Sánchez

Florida Universitaria 
Título: Máster de Profesor/a en Educación Secundaria, Diversas Especialidades)
Rol: Vocal
Estudiantes (06/07/2021)
1. Berta Prado Prats (Esp. Orientación Educativa):
    L'autoretrat inspirat en l'art brut com a instrument dins de l'Educació Secundària Obligatòria per  
    a explorar identitats personals
2. Isabel Maria Rocher Grau (Esp. Orientación Educativa): 
    Estado del arte de la mediación escolar en España
3. Sandra Martínez Mata (Esp. Tecnología):  
    Relación entre bienestar psicológico en adolescentes y mindfulness

Rol: Vocal
Estudiante (Junio 2022)
1. Sheila Pastor Navarro
   Los proyectos interdisciplinarios y la enseñanza de la lengua inglesa en secundaria de los Centros AKOE
 
Tutorización de Prácticas Profesionales
Universidad de Valencia  
 completar

Florida Universitaria  
 completar



Foto posterior a las presentaciones orales en el Simposium sobre Avances en Metodología Observacional en el marco del 9o Congreso EAM del 21 al 23 de julio de 2021 (Grupo de Investigación en Metodología Observacional, Universidad de Barcelona, Investigadora Principal: Ma Teresa Anguera)
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario